El tren fantasma quiere volver: Kicillof, Massa y Máximo Kirchner se reunieron para ordenar las elecciones bonaerenses

No hubo entendimiento sobre la continuidad o no de las PASO ni por el desdoblamiento de la elección bonaerense. Esta semana volverían a verse

Mientras la tensión va en aumento dentro del peronismo por la imposibilidad de lograr un acuerdo respecto al proceso electoral bonaerense, el último domingo, en La Plata, hubo una cumbre de dirigentes clave para el futuro de la unidad del espacio político.

Axel Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner se reunieron para intentar avanzar en una negociación sobre las elecciones de medio término. Definir qué hacer con las PASO en la provincia y con el desdoblamiento electoral, que el Gobernador pretende implementar.

Es la segunda reunión en poco más de una semana que tiene como protagonistas al Gobernador -Kicillof- y el líder de La Cámpora -Kirchner-. En esta oportunidad, en la mesa se sentó el líder del Frente Renovador (FR) -Massa-, que quedó en el medio de la disputa K y ha mantenido diálogo independiente con las dos partes a lo largo de los últimos meses.

Las negociaciones en el peronismo bonaerense están abiertas y muy tensas. Un síntoma de esa rispidez es la posibilidad -cada vez más concreta – de que se caiga la sesión del próximo jueves para tratar en la Cámara baja de la Legislatura bonaerense la suspensión de las PASO.

Más allá de las prácticas parlamentarias, no hay acuerdo entre las partes que integran Unión por la Patria (UP). Desde hace varios días que el massismo y el camporismo le reclaman a Kicillof que presente el cronograma electoral antes de discutir la suspensión de las PASO. Esa podría ser la salida para lograr destrabar la puja de intereses.

Sin embargo, el mandatario provincial resiste sobre su postura. Quiere que primero se suspendan las PASO y luego tiene decidido desdoblar. El problema con el que se ha chocado es que no tiene la suficiente cantidad de diputados para poder sostener su decisión.

En el peronismo bonaerense existe una gran urgencia por definir el proceso electoral. En gran medida, de esas determinaciones saldrá la unidad de las vertientes que integran UP o, eventualmente, una ruptura que altere todo el ecosistema peronista.

En el camporismo insisten en la necesidad de construir “una síntesis“ de todas las posturas. Lo cierto es que llevan adelante el pedido de Cristina Kirchner para evitar un desdoblamiento electoral, tal como lo planteó en Moreno el año pasado durante un encuentro del peronismo bonaerense.

En La Plata asumen la encrucijada a la que los están llevando sus socios. “Quieren presionar a Axel para que no desdoble. Entonces le piden que presente el calendario antes. Sino lo hace, no le votan la suspensión de las PASO y en la provincia se termina con tres elecciones“, sostuvo una voz influyente en el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), espacio que conduce el Gobernador.

En el massismo aseguran que, lentamente, las tres vertientes van logrando un orden, pero que uno de los desafíos que tienen por delante es ver cómo bajan las tensiones en La Matanza, Avellaneda y Morón. “Es todo un paquete único lo que se debe acordar: las fechas de la elección, las formas de dirimir las internas y el cronograma electoral completo en acuerdo con un sector de la oposición”, señalaron.

La reunión del domingo podría interpretarse como una señal de paz dentro del peronismo. La primera de una hilera que algunos dirigentes piensan que existirán en los próximos días. ¿Comienza una etapa de tregua? Día a día, hora a hora, se sabrá si existe un punto común en el que todos se den la mano.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *