Dirigió el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti; fue funcionario público durante el Gobierno de Alberto Fernández
Este viernes, a los 84 años, murió el reconocido periodista Eduardo Jozami, un emblema en la lucha por los Derechos Humanos. La noticia la confirmaron familiares y allegados, y será velado este sábado de 9 a 14 en la Legislatura porteña.
Además de ser abogado y docente universitario, en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad de Tres de Febrero (Untref), formó parte del espacio Carta Abierta, dirigió el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, y ejerció como director nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario durante el gobierno de Alberto Fernández.
Desde la Untref lo despidieron por medio de un comunicado: “La universidad lamenta informar el fallecimiento del Dr. Eduardo Jozami, profesor de posgrado y director del Centro de Estudios de Memoria e Historia del Tiempo Presente”. “Su comportamiento en vida seguirá siendo una referencia de intelectualidad, coherencia y militancia”, señalaron.
Se recibió en Derecho en la Universidad de Buenos Aires. Luego, se desempeñó como secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires y secretario adjunto de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa entre 1964 y 1966.
En 1975, Jozami fue detenido y permaneció privado de su libertad en las cárceles de Villa Devoto, La Plata, Sierra Chica, Caseros y Rawson. También se exilió en México hasta1985, para regresar a la Argentina y continuar con su militancia en el Sindicato de Prensa y el peronismo, en lo que se denominó Renovación Peronista. Participó en la fundación del Frente Grande.
Desde su vuelta al país, el periodista ejerció diversos cargos legislativos en la ciudad de Buenos Aires -entre ellos, de diputado-, fue director de la revista Crisis, y continuó con una carrera ligada a la escritura y los Derechos Humanos. También recibió los premios Hellmann- Hammet, que otorga el Foro por la Libre Expresión de Nueva York, en 1991, y el Konex en 2014.
En una entrevista con la Agencia de Noticias de Ciencias de la Comunicación de la UBA, Jozami explicó los motivos por los cuales fue detenido: “La situación se fue haciendo más difícil a partir de 1974 y estuve preso durante ocho años, desde 1975. Había sido sometido a juicio por todas las imputaciones y en aquel momento era prácticamente imposible conseguir abogado defensor”, indicó, y agregó: “Me adjudicaron, además de otras acusaciones, una vinculación con lo que se llamaban ‘las organizaciones subversivas’, lo cual era cierto”.