NOVEDADES

Dirigió el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti; fue funcionario público durante el Gobierno de Alberto Fernández

Este viernes, a los 84 años, murió el reconocido periodista Eduardo Jozami, un emblema en la lucha por los Derechos Humanos. La noticia la confirmaron familiares y allegados, y será velado este sábado de 9 a 14 en la Legislatura porteña.

Además de ser abogado y docente universitario, en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad de Tres de Febrero (Untref), formó parte del espacio Carta Abierta, dirigió el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, y ejerció como director nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario durante el gobierno de Alberto Fernández.

Desde la Untref lo despidieron por medio de un comunicado: “La universidad lamenta informar el fallecimiento del Dr. Eduardo Jozamiprofesor de posgrado y director del Centro de Estudios de Memoria e Historia del Tiempo Presente”. “Su comportamiento en vida seguirá siendo una referencia de intelectualidad, coherencia y militancia”, señalaron.

Se recibió en Derecho en la Universidad de Buenos Aires. Luego, se desempeñó como secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires y secretario adjunto de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa entre 1964 y 1966.

En 1975, Jozami fue detenido y permaneció privado de su libertad en las cárceles de Villa Devoto, La Plata, Sierra Chica, Caseros y Rawson. También se exilió en México hasta1985, para regresar a la Argentina y continuar con su militancia en el Sindicato de Prensa y el peronismo, en lo que se denominó Renovación Peronista. Participó en la fundación del Frente Grande.

Desde su vuelta al país, el periodista ejerció diversos cargos legislativos en la ciudad de Buenos Aires -entre ellos, de diputado-, fue director de la revista Crisis, y continuó con una carrera ligada a la escritura y los Derechos Humanos. También recibió los premios Hellmann- Hammet, que otorga el Foro por la Libre Expresión de Nueva York, en 1991, y el Konex en 2014.

En una entrevista con la Agencia de Noticias de Ciencias de la Comunicación de la UBA, Jozami explicó los motivos por los cuales fue detenido: “La situación se fue haciendo más difícil a partir de 1974 y estuve preso durante ocho años, desde 1975. Había sido sometido a juicio por todas las imputaciones y en aquel momento era prácticamente imposible conseguir abogado defensor”, indicó, y agregó: “Me adjudicaron, además de otras acusaciones, una vinculación con lo que se llamaban ‘las organizaciones subversivas’, lo cual era cierto”.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *