Sería el primer mandatario de la etapa democrática salvadoreña en convertirse en candidato a la reelección inmediata. El último antecedente se dio bajo la dictadura militar con Maximiliano Hernández Martínez en 1935.
Con cuatro votos de sus cinco magistrados titulares, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) formalizó la candidatura de Bukele y su vicepresidente, Félix Ulloa, para los comicios del 4 de febrero.
La semana pasada, el popular mandatario de 42 años solicitó su inscripción como aspirante presidencial del oficialismo, en la fecha límite fijada por el TSE para admitir candidaturas.“El pueblo salvadoreño va a decidir si quiere seguir construyendo el nuevo El Salvador o si quieren regresar al pasado (…) vamos, con la ayuda de Dios, a enterrar a esa oposición para eso necesitamos arrasar en todas las urnas”, dijo en aquel momento el mandatario en una declaración acompañado de un fuerte dispositivo de seguridad.
El visto bueno del TSE a la candidatura de Bukele, de la que en septiembre de 2021 había adelantado que inscribiría, se dio horas después de que abogados de un movimiento civil y candidatos a diputados de la oposición presentaran sendas solicitudes para inhabilitar al mandatario./IFB