NOVEDADES

La promesa había sido hacer las casas con lo recaudado por el Aporte a las Grandes Fortunas

Cobro $85 mil por mes de jubilación. La mitad la destino a comprar comida y la otra mitad a terminar mi casa”. El dueño de esta frase se Osvaldo Quintana, vecino del Barrio La Rubita, en ResistenciaChaco. Desde hace pocos meses vive en una de las viviendas que fueron entregadas por la gestión de Jorge Capitanich, en esa zona de la provincia, como parte de un plan de urbanización que se anunció con bombos y platillos a mediados de 2021, con la presencia del entonces Presidente, Alberto Fernández.

Cuando las autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial, en ese entonces a cargo de Marta Soneira, le entregaron la vivienda, a la misma le faltaban puertas, ventanas, terminaciones varias y el baño. Le habían prometido una casa y le entregaron paredes. El hombre comenzó, poco a poco, a terminar la vivienda que el gobierno local debió haberle dado culminada en su totalidad.

Esta es una de las tantas historias del Barrio La Rubita, que Alberto Fernández prometió urbanizar con el dinero que se recaudara del Impuesto a la Riqueza. Un gravamen que su gobierno impulsó por idea de Máximo Kirchner, y que consistía en cobrarle entre un 2% y 3,5% a quienes tuvieran un patrimonio superior a los $200 millones. El 15% de lo que se recaudara de este impuesto iría al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), con el que se urbanizarían barrios populares de todo el país. La Rubita era uno, pero en este lugar la plata de los ricos no llegó a los más vulnerables.

De las 165 viviendas que se prometieron, se terminaron 15. En cuanto a las 150 restantes, buena parte se entregaron sin techos ni puertas ni ventanas. No tienen conexiones de gas, ni luz ni baño. También quedaron pendientes obras de cloacas, pavimento, desagües pluviales, conexiones, etc. Antes de dejar el poder, la gestión de Capitanich otorgó casas que no son más que un esqueleto de ladrillos. A algunas directamente les falta todo.

Un grupo de diputados provinciales hicieron una denuncia penal. ¿Quedará en algo?. ¿Irán presos los responsables?.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *