Este verano se espera un boom argentino en las costas de Brasil y en las uruguayas
Los viajeros argentinos están en tiempo de definiciones de sus vacaciones de verano, desde la posibilidad de una escapada a la Costa Atlántica o las sierras de Córdoba, un viaje a la Patagonia, las playas de Uruguay, Chile o Brasil y otros planes a destinos más lejanos.
Las playas de Uruguay siempre son una tentación para una parte de los turistas argentinos aunque, muchas veces, los vaivenes económicos de la Argentina, lo ponen en el segmento de “destino caro”. Por eso, desde hace ya varios años, Uruguay ofrece beneficios a los visitantes extranjeros. Y este verano se renuevan, pero con una mejora en algunos aspectos.
En relación al público argentino, “tenemos muchas expectativas; sabemos que las diferencias de precios en cuanto a comidas y bebidas no son tan grandes ahora”, agrega el viceministro de Turismo del país vecino y explica que un nuevo Decreto del 23 de octubre reduce a cero el IVA en determinados consumos para el turista extranjero. “Le apunta al bolsillo del turista argentino o de cualquier otro país” (como Brasil).
“Para el turista argentino, si con esta medida no empata los precios de su país, se acerca mucho a que los precios que paguen en los restaurantes sean normales”, asegura.
Qué beneficios ofrece Uruguay en vacaciones de verano
- Hoteles y alojamientos
IVA cero en establecimientos hoteleros y de alojamiento. Este beneficio vale para turistas extranjeros con documento de identidad emitido en el exterior. Dura todo el año.
Atención: el beneficio aplica solo en las reservas realizadas directamente en el hotel, que debe estar registrado en el Ministerio de Turismo (no sirve para plataformas online de reserva).
- Gastronomía
A partir del 15 de noviembre y hasta el 30 de abril 2025, no se cobra IVA sobre servicios gastronómicos: restaurantes, bares, cantinas, confiterías, cafeterías, salones de té y similares, o por hoteles, moteles, apart hoteles, hosterías, estancias turísticas, hoteles de campo, granjas turísticas, posadas de campo, casas de campo, camping y hostels.
- Alquiler de autos
IVA cero hasta el 30 de abril 2025, en alquiler de autos sin chofer.
Alquiler de departamentos o casas para el verano
IVA cero en los servicios de mediación en el alquiler de inmuebles para turismo (inmobiliarias).
Requisitos para acceder a estos beneficios durante las vacaciones de verano en Uruguay
- Estos beneficios son para consumidores finales: turistas extranjeros, no residentes.
- Los servicios deben pagarse con tarjetas de débito y/ o tarjetas de crédito, o con dinero electrónico.
¿Y Brasil?. Con un real barato, este año es el más conveniente para veranear en Brasil desde la convertibilidad.
El proceso de apreciación del peso durante este primer año de la gestión de Javier Milei puso en escena nuevamente un fenómeno conocido por los argentinos: resulta más barato comprar reales para vacacionar en Río de Janeiro, Brasil, o hacerse de dólares para ir a Miami, Estados Unidos, que planificar el tradicional viaje a la Costa Atlántica u otros destinos locales.
El economista de GMA Capital, Nery Persichini, lo resumió de la siguiente manera: “Con este nivel de tipo de cambio real, de fortaleza relativa del peso frente a otras monedas, se abarata vacacionar en el exterior”. Así quedó demostrado en un monitor realizado por la consultora en el que se compara la evolución de la relación de la moneda local frente al real y al dólar.
A pesar de la caída de la inflación en los primeros once meses del Gobierno de Javier Milei, el dólar -controlado por el Banco Central- se ha mantenido estable, lo que hace que viajar fuera del país sea más accesible para los argentinos en términos relativos, dice Nery.
Mar del Plata, Pinamar, la Costa argentina, CARA
La ciudad de Pinamar definió semanas atrás los precios para alquilar carpas y sombrillas durante la temporada de verano 2025. La carpa por día en Pinamar -promedio general- costará 70 mil pesos en los balnearios más baratos, mientras que la sombrilla tendrá un valor por jornada de $50.000. La carpa por semana saldrá 380 mil pesos, la quincena $680.000 y el mes de enero completo un millón de pesos, según están anunciando los balnearios más accesibles.
En tanto, las sombrillas por semana saldrán 320 mil pesos, la quincena $480.000 y el mes de enero completo $700.000.
Por su parte, alquilar sombrillas y carpas en Mar del Plata puede costar desde $35.000 a $50.000 por día, con una variación muy amplia según el balneario y la zona. El alquiler diario de una sombrilla está alrededor de $35.000; para una quincena la carpa cuesta $470.000 y la sombrilla $400.000; y por el mes completo la primera tiene un costo de $850.000 y la segunda $700.000.
Los valores van cambiado con respecto a la zona de “La Feliz”, ya que por ejemplo en Playa Grande durante enero el alquiler de carpa costaría $2.800.000 y en Varese, $1.670.000. En La Perla, esto variaría entre $1.900.000 y 1.650.000 en enero y febrero, respectivamente.