NOVEDADES

La mayoría de ellos los utiliza en forma personal o incluso para actividades de campaña, a pesar de que supuestamente tienen un fin sanitario o protocolar

El uso de los aviones oficiales por parte de los mandatarios ha sido siempre un tema polémico. Son muchos los gobernadores que han hecho uso, pero también abuso de este medio de transporte, que debería estar reservado sólo para traslados oficiales o, como en el caso de los aviones sanitarios, para emergencias de salud. Pero no siempre es así lo que ocurre con las aeronaves gubernamentales. El uso arbitrario es la norma, no la excepción, y siempre empeora en años electorales, como el 2023.

No importan los partidos, o los años que llevan en el poder, los mandatarios parecen asumir el uso de los aviones provinciales para sus propias necesidades, o apelar a charters privados cuya financiación no siempre queda clara. Y la lista va desde Gerardo Morales, Horacio Rodríguez Larreta Martín Llaryora, hasta los peronistas más clásicos, como Raúl Jalil, Gerardo Zamora, Ricardo Quintela, Sergio Ziliotto y Gildo Insfrán.

Históricamente, los aviones sanitarios provinciales se utilizaron, además de para traslados de emergencias y uso oficial, para encubrir viajes privados (no oficiales) de gobernadores, funcionarios e incluso de familiares y amigos. Aquellos gobiernos que poseen aviones sanitarios suelen usarlos como primera opción. Y no es para economizar. Al utilizar estos aviones, es muy fácil hacerlos pasar como “vuelo sanitario” y muy difícil controlar el verdadero uso que se le da.

 Muchas veces, con la excusa de tener un avión sanitario se compra en realidad un avión para el gobernador, lo que de por sí no tiene nada de malo, son prioridades que se dan en los gobiernos. Las regulaciones tienen que ser bien específicas si es que el gobernador tiene un avión a su disposición. ¿Para que tipo de traslados? Que se limite su uso para cuando está en ejercicio de la función pública, y que se prohíba para actividades personales y para las campañas electorales. 

Un ejemplo claro es el del ex gobernador de JujuyGerardo Morales, quien pasó de usar el avión de la provincia 67 veces en 2022 a 176 en 2023 (cuando fue candidato a vicepresidente de Horacio Rodríguez Larreta), a un costo aproximado -calculado según los promedios del mercado- de 1.508.162 dólares.

Otro caso llamativo es el del gobernador de CórdobaMartín Llaryora. Si bien asumió hace poco más de tres meses, ya lleva realizados 29 viajes en el avión de la provincia, a un costo operativo calculado en 83.550 dólares.

Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero, es otro “generoso” con el avión sanitario de su provincia. Se sabe de, al menos, 25 vuelos desde octubre de 2022 a la fecha, de los cuales cuatro fueron en préstamo al entonces ministro Massa: el 18, 19 y 25 de octubre de 2022, y el 5 de marzo de 2023, con destino a la provincia del norte y a Mendoza, respectivamente. Ese mismo mes, el 19 de marzo de 2023, el avión de la provincia viajó a Ezeiza para pasar a buscar a la ex Miss Puerto Rico 2009, Mayra Matos Pérez, y llevarla a Santiago del Estero el 20 de marzo. Allí, la modelo pasó una semana, según sus propias palabras “para tener una experiencia de vida” en la comunidad de Colonia Jaime.

Zamora también quedó envuelto en una polémica este verano por haber utilizado la nave oficial para irse de vacaciones a Pinamar. Consultado por el extraño periplo del avión sanitario que aterrizó en Villa Gesell el 8 de eneroZamora contestó a los periodistas que era “una pelotudez”. La capital de la provincia que administra es, según el índice de pobreza difundido por Indec en septiembre de 2023, la tercera ciudad más pobre del país, con un 46,6% de su población que no gana lo suficiente para acceder a la canasta básica mensual.

Y así se repite en Catamarca, La Pampa, La Rioja, Formosa y cada una de las provincias argentinas y políticos del país. Gastan fortunas en traslados en estos vuelos privados que, en realidad, lo paga el pueblo.

Extractos de investigación de Guadalupe Vázquez y Federico Teijeiro para LN

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *