Universidades: el Gobierno anunció un aumento de fondos y harán una auditoria en conjunto

Afirmó que aumentará en un 140% los gastos de funcionamiento, lo que representaría más de 14 mil millones para mayo

El Gobierno llegó a un acuerdo con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para aumentar los gastos de funcionamiento de las instituciones. Será de un 140%, hasta los $14.224.732.213 mensuales, a partir de mayo. Además, dispusieron un incremento del 70% para los Hospitales Universitarios.

El Gobierno dispuso prorrogar el presupuesto del año pasado, lo que implica otorgarles en términos nominales, los mismos recursos que dispuso el Presupuesto que el Congreso votó en septiembre de 2022. No volvió a haber actualizaciones, por lo que el aumento se encuentra por debajo de la inflación de los últimos 16 meses, que asciende a más de un 300%.

En un comunicado por el ministerio de Capital Humano, dado en la noche de este jueves, el acuerdo tiene los siguientes puntos:

  • De acuerdo a lo previsto por el Gobierno Nacional se dispuso un aumento del 70% en marzo llevando la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales para las Universidades Nacionales y otro 70% en el mes de mayo alcanzando los $14.224.732.213 mensuales, totalizando un 140% de aumento sobre la asignación base de $5.926.971.777 mensuales. Además, se dispuso una partida extraordinaria para atender las necesidades de los hospitales universitarios de $14.403.479.661.
  • Se realizará una reunión en la Subsecretaría de Políticas Universitarias con el Comité Ejecutivo del CIN (Consejo Universitario Nacional) para conversar sobre como, juntos, avanzaremos, en los cambios que la sociedad reclama, al mismo tiempo que nos comprometemos a lograr una educación universitaria de calidad.
  • Se acordó avanzar en conjunto entre el Gobierno Nacional y las Universidades Nacionales, tal como indica el artículo 2 de la Ley de Educación Superior N°24.521, en un programa de auditoría conjunta que mejore y perfeccione los sistemas de auditoria existentes.

El próximo martes, 23 de abril, se realizará una marcha federal educativa en todo el país con el impulso de las autoridades universitarias.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *