En el gobierno aseguran que agilizarán al menos 35 gestiones y eliminarán otras diez
El Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Jorge Macri, mandó un proyecto a la Legislatura para simplificar trámites y eliminar requisitos para los comerciantes.
Fue una de las propuestas de campaña de Macri, que llegó en las últimas horas a la Legislatura. Según explicaron, el proyecto permitirá eliminar “10 trámites y simplificar más de 35”.
Entre las cuestiones a agilizar, están las simplificaciones de habilitaciones, optimización de costos y requisitos de distintos trámites, digitalización y modernización de requisitos y la eliminación de registros.
Si la nueva reglamentación se aprueba, los comerciantes podrían habilitar un local de 250 metros cuadrados de 15 minutos. Ahora ese mismo proceso lleva más de 20 días y cerca de unos $250.000 de contratación de profesionales.
“Ahora se va a poder habilitar un comercio con un trámite mucho más fácil y directo, sin intermediarios y sin trabas, a un clic de distancia y en sólo 15 minutos”, dijo Jorge Macri.
Según detallaron desde el gobierno, la iniciativa podría servir a 130 mil locales de la Ciudad y permitiría ahorrar hasta 70 mil millones de pesos.
La iniciativa introduce la posibilidad de renovar licencias comerciales mediante una declaración jurada, “y aplica a rubros de alto impacto como estaciones de servicio, centros culturales y teatros, siempre y cuando no haya modificaciones en las condiciones originales de la licencia”.
Además, el Certificado de Aptitud Ambiental elimina la renovación para los establecimientos de bajo riesgo, que ya no deberán realizar este trámite cada 10 años.