Fue con una carta que conmueve al mundo del deporte
El esquiador polaco Andrzej Stekala mantuvo una relación, durante ocho años, con Damian, quien falleció en noviembre: “Nos amábamos en silencio”.
Andrzej Stekala decidió que el nuevo año se debía iniciar sin esa carga social que lo persiguió durante su vida. La muerte de Damian, su pareja desde el 2016, le hizo sentir que era el momento de contar al mundo su orientación sexual para transitar un nuevo camino alejado de sus miedos internos. “Durante mucho tiempo me pregunté si alguna vez encontraría la fuerza para escribir estas palabras”, comenzó su carta esta figura del esquí polaco.
“Durante años viví a la sombra del miedo, escondiéndome, temiendo que quien realmente soy pudiera destruirme. Lo que voy a escribir ahora es lo más difícil que he hecho en mi vida. Durante años he vivido escondido, con el miedo de que quien soy pudiera hacer descarrilar todo por lo que he trabajado tan duro. Hoy, sin embargo, ya no quiero huir”, fueron sus primeras palabras en el posteo que realizó en Instagram.
“Quiero que me conozcas de verdad. Soy gay. Durante años lo oculté al mundo: a ti, a los medios de comunicación y, a veces, incluso a mí mismo”, advirtió el deportista de 29 años que en 2020 tuvo una de sus presentaciones más sobresalientes cuando obtuvo la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de vuelo en esquí y en 2021 logró también la tercera posición en el certamen mundial de esquí nórdico, ambas ocasiones en el evento por equipos.
“En 2016 conocí a la persona que cambió mi vida. Fue mi refugio, mi apoyo, mi mayor soporte. Juntos compartimos la vida, las pasiones, las alegrías y los momentos difíciles. Él lo era todo para mí: mi hogar, mi corazón. Nos amábamos en silencio, ocultando nuestro amor al mundo para proteger lo que era más importante para nosotros”, escribió.
“En noviembre lo perdí. No puedo describir el dolor que me embargó. El mundo que habíamos construido juntos se vino abajo. Cada día sin él es una lucha, pero al mismo tiempo un recordatorio de lo infinitamente que amaba y lo mucho que era amado. Hoy, 1 de enero, empiezo un nuevo capítulo. Ya no quiero ocultar quién soy. Soy yo: un hombre que amó y sigue amando. Y sé que él querría que siguiera viviendo en armonía conmigo mismo”, relató Stekala.
“Les pido comprensión y respeto. Mi historia es una historia de amor que merece luz, no sombra. Doy las gracias a quienes han estado ahí para mí a lo largo de los años, especialmente a familiares y amigos. Por el resto de mis días llevaré su nombre en mi corazón. Les deseo a todos amor y coraje para el próximo año”, concluyó este emotivo mensaje que tuvo cientos de comentarios de apoyo.