El abogado Miguel López ha presentado una denuncia en el Ministerio Publico Fiscal, contra Juliana Scaglione, conocida como «Furia», por presuntos actos de discriminación en el popular programa de televisión Gran Hermano. Informó al Diario Digital Sin Codigo Tucumán
La controversia surge a raíz de declaraciones emitidas por Scaglione, que han sido consideradas como irrespetuosas y ofensivas, a tal punto que pretende inculpar al participante Federico o “Manzana” de utilizar su aspecto físico por cuestión de peso, quien no ganó notoriedad por aquello, si no, por sus logros en la musica.
Gran Hermano, reconocido como el programa más visto de la televisión argentina. Más de 2 millones de televidentes ( mas de 20 puntos de rating), ha sido escenario de tensiones en torno a las declaraciones de Scaglione sobre discriminación. Sin embargo, lo que generó mayor repudio y atención mediática fueron sus comentarios dirigidos hacia Federico Farías, alias «Manzana». En dichos comentarios, Scaglione describió a Farías de manera despectiva, utilizando términos ofensivos y fomentando la discriminación basada en su apariencia física. Tales acciones han sido consideradas como formas de bullying y odio, contraviniendo la Ley 23.592 de Antidiscriminación, que prevé penas de hasta tres años de prisión para aquellos que promuevan la discriminación por motivos de raza, color, entre otros.
La peor de ellas es afirmar que las personas con sobrepeso “para llegar lejos” deben valerse de sus condiciones físicas, lo que falta totalmente a la verdad, con un subjetivismo alarmante.
El abogado López ha llevado la denuncia ante el Ministerio Público Fiscal del partido de San Isidro, donde se encuentra ubicada la casa de Gran Hermano en la localidad de Martínez. Además, ha realizado una presentación ante el Colegio de Abogados de la Capital Federal para pronunciarse en contra de la discriminación en todas sus formas. López argumenta que las acciones de Furia, quien cuenta con una considerable cantidad de seguidores en redes sociales, podrían incitar a sus seguidores a perpetuar actos discriminatorios imitando sus formas.
Es destacable señalar que, durante el programa, las declaraciones más controvertidas de Scaglione han sido censuradas, lo que ha avivado el debate sobre la gordofobia en los medios de comunicación, y en que punto hay control sobre el accionar de los participantes.
Por el momento, la denuncia se dirige específicamente contra Juliana Scaglione como participante del programa, aunque la justicia deberá determinar las responsabilidades correspondientes.