Tucumán: la Plaza Urquiza será transformada y la intendente Chahla hizo la primera consulta presencial con los vecinos

La iniciativa tiene como objetivo escuchar la opinión de los ciudadanos y que sus decisiones se vean reflejadas en las obras de refuncionalización y restauración que la Municipalidad llevará adelante en la Plaza Urquiza. “La cercanía, la escucha, es lo que nos marca el camino”, comentó la jefa municipal

Tal como había prometido la intendente de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, la Plaza Urquiza -espacio emblemático de Barrio Norte– será transformada.

El compromiso de Chahla fue escuchar y dialogar con los vecinos de dicho espacio público para decidir, en conjunto, qué tipo de plaza quieren para que puedan disfrutarla.

¿Cómo te imaginás la nueva Plaza Urquiza? Esa es la pregunta disparadora que sentó las bases de la primera consulta pública lanzada por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán para que los vecinos sean protagonistas activos de la transformación y recuperación de uno de los paseos más emblemáticos de nuestra ciudad. 

Chahla encabezó el lanzamiento de esta iniciativa, acompañada por los funcionarios de su Gabinete, quienes tomaron nota de las propuestas planteadas por los vecinos que asistieron a la convocatoria inaugural. El encuentro fue este jueves por la tarde, en la plaza ubicada entre calles Santa Fe, 25 de Mayo, Muñecas y avenida Sarmiento. 

La jefa municipal enfatizó que la consulta pública es un canal de diálogo y debate que permite la interacción entre el Gobierno local y la comunidad, promueve la participación ciudadana y ayuda a fortalecer la democracia. 

De esta manera, esta primera consulta pública permitirá a los ciudadanos ser parte del proyecto de refuncionalización y restauración de la Plaza Urquiza elaborado por el Municipio de la Capital, que tiene como objetivo su puesta en valor, preservando sus características originales, respetando su identidad histórica y adecuándola a sus usos actuales y a las necesidades de los vecinos.

Las propuestas de intervención se localizan en algunos ámbitos y sectores de la plaza consideradas estratégicas: las caminerías perimetrales; sectores conmemorativos como los del General Urquiza (que da nombre al paseo) y el de Jorge Luis Borges que albergan zonas para el descanso y para la realización de actividades cívicas; la recuperación del lago y la jerarquización de la isla que forma parte del mismo; y por último la inclusión de un espacio para el juego de las mascotas (canil).

Al finalizar el acto de lanzamiento de la primera consulta pública, Chahla ponderó la respuesta de la ciudadanía. “Gran convocatoria, los vecinos y vecinas han aportado, han dicho cuál es la idea que quieren; han quedado muy conformes con la presentación”, señaló y resaltó la impronta de la actual gestión: “la cercanía, la escucha; es lo que nos marca el camino”. Y agregó: “Estamos seguros de que vamos por el camino correcta hacia la ciudad que queremos“.

Por su parte, Marcelo Beccari, subdirector de Planificación Urbanística, explicó los alcances de la iniciativa. “Se presentaron ocho ejes que tienen que ver, por un lado, con una cuestión paisajística y, por otro lado, funcional. La intervención implica ver cómo funciona la plaza, cómo puede funcionar mejor, trabajar sobre usos que existen y otras necesidades nuevas que se empiezan a incorporar”, indicó y ponderó: “Hubo una muy buena recepción, estamos felices por la colaboración y participación de la gente”.

En el caso de los vecinos que participaron de la convocatoria, se registró una satisfacción generalizada. Olga Corbalán, una de las participantes que tomó la palabra, y que hace más de cuatro años que practica danzas nativas en Plaza Urquiza, expresó sus sensaciones al finalizar el acto: “Me encantó, es buenísimo porque es un proyecto muy lindo que permite interactuar con la sociedad, con el vecino, con la familia; es lindo que opinemos y hacerles llegar nuestra opinión a las autoridades para lograr un fin entre todos”.

En el mismo sentido se expresó Sergio Mamaní, otro vecino que asiste regularmente a este espacio público para practicar tango y que, además, dio su mirada sobre cómo mejorar el entorno para potenciar la práctica del baile. “Están todos los tangueros votando. Nos sentimos escuchados y contentos de que se le dé una voz al tango en Tucumán”, celebró.

¿Cómo participar de la consulta pública?

Desde este jueves 22 de mayo, los vecinos pueden entrar a la plataforma consultapublica.smt.gob.ar/plaza-urquiza  donde pueden interiorizarse sobre los detalles del proyecto de refuncionalización y restauración de la Plaza Urquiza, opinar, comentar, elegir entre distintas opciones y votar. Todas las propuestas de intervención están ejemplificadas e ilustradas con imágenes digitales en 3D para visualizar cómo quedaría el paseo de acuerdo a las diferentes sugerencias. 

Para poder participar de esta consulta pública y de las próximas que convoque el Municipio capitalino, los interesados deben estar registrados como ciudadanos digitales en la plataforma tecnológica CidiTuc. Pueden hacerlo a través del siguiente enlace: ciudaddigital.smt.gob.ar  

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *