Tucumán: la comunidad de la Escuela de Agricultura (Yerba Buena) reclama el Boleto Estudiantil al Gobierno

Es necesario que el Gobierno provincial tome cartas en el asunto y dé solución a los 300 alumnos que necesitan igualdad de condiciones

Cristina Robles Avalos, responsable del Boleto Estudiantil Gratuito para el Interior (BEGI), que depende del Ministerio de Gobierno y Justicia provincial, reconoció que los alumnos de la capital que asisten a la Escuela de Agricultura y Sacarotecnia de la UNT (EAS) “quedan en una franja no beneficiada”, tanto del programa provincial como del Boleto Estudiantil Municipal (BEM).

Además, la funcionaria negó que ese grupo de estudiantes, con residencia en la capital, haya accedido a ese beneficio cuando estaba en la órbita del Poder Legislativo (PL). “Lo que no es cierto es que perdieron el beneficio cuando el BEGI pasó del Legislativo al Ejecutivo. Nunca lo tuvieron. No tenemos beneficiarios en capital. No admite el sistema a alumnos beneficiados en capital”, señaló.

Robles Avalos emitió un comunicado ante la protesta de padres y alumnos de la EAS. Advirtieron que la continuidad educativa de unos 300 alumnos está en peligro por la falta de respuestas ante los pedidos para restituir el Boleto Estudiantil, beneficio que perdieron con el traslado de la responsabilidad del programa desde la Legislatura a la Casa de Gobierno.

Según denunció la comisión de padres, ni la provincia, ni el municipio de la capital aceptan afrontar ese beneficio. El alumnado de la EAS se encuentra en una zona gris, ya que el Boleto Estudiantil Municipal cubre los costos de los viajes en colectivo de los alumnos que residen dentro de la capital, mientras que el solventado por el Ejecutivo es para quienes viven en el interior de la provincia y estudian en San Miguel de Tucumán. En el caso de la Escuela de Agricultura, está en Horco Molle, perteneciente al municipio de Yerba Buena.

“Pedimos a las autoridades que contemplen está situación. Es imposible afrontar este gasto. Necesitamos una respuesta urgente”, dijeron los padres.

Robles Ávalos explicó: “El BEGI incluye a todos los alumnos de inicial, primario, secundario, terciario y universitarios de escuelas y universidades públicas, que residan en el Interior de la provincia y Gran San Miguel de Tucumán excluido capital.  El caso de la Escuela de Agricultura y Sacarotecnia (EAS), es un establecimiento denominado escuela experimental que depende de la UNT, es decir recibe el beneficio. EL BEGI abona el beneficio a todos los alumnos que cumplan estos requisitos, y que vayan a cualquier escuela de Interior o de San Miguel de Tucumán”.

“El BEM (Boleto Estudiantil Municipal) cubre a los alumnos que residencia en capital, pero que vayan a establecimientos de capital. Por lo que es cierto que los alumnos de la  EAS de Capital quedan en una franja no beneficiada por ninguno de ambos beneficio”, añadió.

Aunque también remarcó: “La EAS queda en la zona de Horco Molle, y por lo tanto el BEM no los cubre. En nuestro caso el BEGI no tiene beneficiarios en capital, pero si tiene alumnos de la EAS que residen en Interior  (vienen de Lules Yerba Buena, San Pablo, Banda del Río Salí, Alderetes, etcétera) Lo que no es cierto es que “perdieron el beneficio cuando el BEGI pasó del legislativo al ejecutivo. Nunca lo tuvieron. No tenemos beneficiarios en capital. No admite el sistema a alumnos beneficiados en capital”.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *