Breaking News

La denuncia penal fue hecha ante la Fiscalía Federal de la provincia

El señor Antonio Oscar Brito, con domicilio en San Miguel de Tucumán, realizó una denuncia ante la Fiscalía Federal de turno, para el inicio de una causa en contra de Eugenio Agüero Gamboa, actual ministro de Seguridad de la provincia.

Brito, formuló la denuncia “en virtud de los establecido en los artículos 174, 175, 176 y 181 del C.P.P.N en contra del ministro de Seguridad de Tucumán, Agüero Gamboa Eugenio Héctor, por el presunto DELITO DE ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO -previsto y penado en el artículo 268 (2) del Código Penal, ASOCIACIÓN ILÍCITA art. 210 y LAVADO DE ACTIVOS art. 303 del CP. Pido se lleve a cabo una prolija investigación”.

Dentro de los fundamentos dice, “desde el 26 de octubre de 2021 hasta la actualidad, el ciudadano Agüero Gamboa Eugenio habría acrecentado de manera desmedida, injustificada y desproporcional su patrimonio mediante la adquisición de bienes de importante valor, siendo el salario que percibe en su carácter de funcionario público, no justificaría el abultado incremento económico y calidad de vida alardeada en menos de 4 años de su gestión“.

“En consecuencia, podría configurarse el supuesto DELITO de “ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO”, contemplado en el art. 268 (2) del Código Penal”.

También hace mención: “Respecto del enriquecimiento en sí, lo que no se debe poder justificar es un enriquecimiento patrimonial apreciable posterior a la asunción del cargo, es decir, el incremento patrimonial (aumento del activo o disminución del pasivo), que será apreciable cuando resulte considerable con relación a la situación económica del agente en el momento de asumir el cargo y que no esté de acuerdo con las posibilidades de evolución normal de aquella durante el tiempo de desempeño de la función o en el período ulterior a su cese anterior a la producción del requerimiento, tal como se presenta en autos”.

Con respecto a la Asociación Ilícita, dice: “Pesa como una circunstancia de la que se habría servido junto a otros políticos también funcionarios públicos, favorecidos por la estructura organizada y jerarquizada del Poder Ejecutivo de la provincia de Tucumán, ello para concretar sus propósitos criminales y aventar así las sospechas. Resulta perfectamente posible que exista un grupo ilícito vinculado al poder (de función administrativa, fuerzas armadas o de seguridad) que, por distintas circunstancias, se reúnan para aprovecharse ya sea de la pantalla de su actividad lícita, como de la impunidad que puede provenir del ejercicio del poder público en sus diversas formas, de esta forma todo estaría vinculado”.

Por último, se solicita se investigue “el posible LAVADO DE ACTIVOS por parte del ministro de Seguridad. Recordemos que se trata del conjunto de operaciones y procedimientos por los que bienes de naturaleza delictiva son incorporados e integrados al sistema económico legal institucionalizado, confiriendoles apariencia legítima… Tales conductas son las que estarían desplegando el acusado junto al grupo de individuos con los que operaría”.

Además, el denunciante solicita una MEDIDA CAUTELAR. “A los fines de garantizar el proceso y la presente instrucción, siendo que el denunciado es un funcionario público de gran poder, que cuenta con las herramientas para obstruir y alterar la investigación en caso de conocer con anticipación acerca de la presente denuncia, pido se lleve a cabo allanamiento en la vivienda particular del mismo fin de que se secuestren sumas de dinero, documentos y artefactos electrónicos…“.

Dentro del INSTRUMENTAL: “Se libere oficio a la totalidad de las entidades bancarias de la Nación Argentina a fin de que informe si el ciudadano Agüero Gamboa Eugenio registra cuentas bancarias y, en caso afirmativo, remita la documentación respaldatoria pertinente…”. “Se libere oficio a la totalidad de registros del automotor a fin de que informe si Agüero Gamboa Eugenio adquirió cualquier automotor en el lapso comprendido entre el año 2020 en adelante…“. “Se libre oficio a la totalidad de registros inmobiliarios a fin de que informe si Agüero Gamboa Eugenio posee propiedades a su nombre…“.

OFICIO. “Se libre oficio al Superior Gobierno de la provincia a fin de que remita mediante la repartición que corresponda, las últimas boletas de haberes de Agüero Gamboa Eugenio…”.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *