Tucumán: Bussi incumple la orden judicial y mantiene publicidad con Milei

La Justicia había dispuesto, este martes, que Fuerza Republicana (FR) retire de manera inmediata toda publicidad de campaña que utilice la imagen, voz, símbolos o consignas identificatorias del Presidente Javier Milei o de la alianza La Libertad Avanza (LLA), en el plazo de 12 horas

A cuatro días de las elecciones nacionales, el partido Fuerza Republicana (FR), que encabeza Ricardo Bussi, fue nuevamente denunciado ante la Justicia Federal por incumplir una resolución judicial que le ordenaba retirar toda la propaganda política que vincula su imagen con la del Presidente Javier Milei y la alianza La Libertad Avanza.

La denuncia fue presentada por Ricardo José Tomás Paz, apoderado legal de La Libertad Avanza en Tucumán, ante el Juzgado Federal N°1 con competencia electoral, bajo el expediente N°11281/2025. En el escrito, el representante de los libertarios acusa al partido de Bussi de ignorar la intimación emitida el 21 de octubre de 2025, que le daba un plazo de 12 horas para retirar toda cartelería, afiches y publicaciones en redes sociales que utilizaran la imagen, voz o símbolos del Presidente.

Según consta en la denuncia, a pesar de haber sido notificados formalmente, los militantes de Fuerza Republicana mantuvieron los carteles en diferentes puntos del Gran Tucumán —entre ellos, Yerba Buena, San Miguel de Tucumán y Banda del Río Salí— e incluso en zonas cercanas al propio edificio del Juzgado Electoral. También se detectaron publicaciones en redes sociales oficiales del partido y de su candidato con los mismos elementos gráficos y simbología de “La Libertad Avanza”.

El apoderado libertario solicitó que el tribunal ordene la intervención de la Policía Federal Argentina para proceder al retiro compulsivo de la cartelería y que se dé intervención al Ministerio Público Fiscal para investigar una posible violación al artículo 239 del Código Penal (desobediencia a la autoridad) y al artículo 140 del Código Electoral Nacional.

Como prueba, la denuncia incluye fotografías y capturas de las publicidades que permanecen en vía pública y en redes sociales, además de un video en el que el propio Ricardo Bussi declara: “De ninguna manera. El video es mío y la fotografía es mía. No hay delito en lo que estoy haciendo. Lo puedo usar cuando quiera, no necesito pedir permiso a nadie.”

El conflicto entre Fuerza Republicana y La Libertad Avanza se profundiza a medida que se acerca el domingo electoral, en un contexto donde ambos sectores disputan el voto liberal en Tucumán. Mientras desde el oficialismo libertario nacional acusan a Bussi de “publicidad engañosa”.

Más allá de lo que pueda decir Bussi, y no cumplir una orden judicial, el Presidente Javier Milei fue claro con respecto al accionar de su ex aliado:  “Eso es una actitud propia de un farsante. Hoy él no forma parte de LLA. Es una ofensa al intelecto de los tucumanos. Dejamos esto en manos de la justicia. Nuestro candidato es Pelli. Por algo quedó fuera del espacio”, dijo el mandatario nacional.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *