En la última semana, sumó 3.200 nuevos contagios
El Ministerio de Salud de la Nación informó, además, que se registraron 79 muertes y 248 casos fueron clasificados como dengue grave (0,20%). En la temporada anterior (2022/2023) se habían registrado 65 fallecidos. Tucumán notificó el año pasado nueve decesos y en lo que va de este año, uno. Donde se registran mayor cantidad de casos son: Yerba Buena, San José y Aguilares.
La directora de Epidemiología del Siprosa, doctora Romina Cuezzo, contó que en Tucumán continúan con la vigilancia activa de enfermos y que es importante que la población sepa que debe realizar una consulta precoz ante la aparición de síntomas de la patología. El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, pidió a los tucumanos continuar con las tareas de prevención y eliminar los recipientes con agua que se encuentren en los domicilios o peri-domicilios, en los cuales se se puede reproducir el mosquito. “ Y también pedimos que una persona con síntomas debe garantizar la hidratación”, agregó.
Vale aclarar que, estos 10.000 casos, son los diagnosticados (registrados). Faltarían aquellos que pasan dengue sin acercarse a un centro asistencial o son asintomáticos. O sea, que el número sería mucho mayor.
Marcelo Abril, Director Ejecutivo de la Fundación Mundo Sano, sostiene que es preocupante lo que está ocurriendo actualmente en el país con la epidemia de dengue. Según comentó, este brote de 2024 podría ser peor a los años anteriores, si tenemos en cuenta el importante número de casos y de muertos por dengue.
“De seguir en esta tendencia hasta fin de la temporada alta de dengue, que sería hasta la primera quincena de mayo, no hay duda de que este será un año histórico y que debemos preocuparnos, pero sobre todo ocuparnos de este tema”, opinó el especialista.