La letrada había renunciado a su cargo de Jueza para evitar un Juicio Político y ahora vuelve a concursar para ser camarista
El abogado tucumano, Gustavo Morales, habló con Sin Codigo Tucuman sobre la letrada Valeria Brandan. “Aproximadamente 15 días después de haber renunciado como Jueza de Familia y Sucesiones de la V Nominación, la abogada Valeria Judith Brand, para impedir su segura destitución, fue designada en la Legislatura de la Provincia de Tucumán por Sergio Francisco Mansilla”, comenzó declarando Morales.
Vale aclarar que Sergio “La Burra” Mansilla es legislador provincial y actual Presidente Subrogante de la Legislatura. Es, además, el marido de la diputada nacional Elia Fernández y padre de la actual intendente de Aguilares, Gimena Mansilla.
Morales comenta algo más grave: “Valeria Judith Brand fue designada en la Legislatura pero no trabaja. La otra sorpresa es que ha sido ternada -se encuentra en tercer lugar- para ocupar una vocalía de la Cámara Civil en Familia y Sucesiones de el Centro Judicial Capital (Tucumán)”.
Por último, el abogado denunciante pregunta: “¿Qué van a hacer los legisladores con la empleada de la Legislatura Valeria Judith Brand? ¿Van a avalar su probable pliego para que sea camarista o no?”.
Quién es y qué pasó con Valeria Brand
Brand era Jueza de Familia y Sucesiones de la V Nominación. En septiembre de 2023 presentó su renuncia al cargo. La abogada enfrentaba varios pedidos de Juicio Político.
El 14 de agosto del año pasado, la Comisión de Juicio Político de la Legislatura de Tucumán había corrido traslado a un pedido de destitución contra la entonces Jueza Valeria Brand. De manera unánime, los parlamentarios resolvieron que se abra una investigación respecto al desempeño de Brand por distintos casos que involucraban a menores de edad.
A la Legislatura habían ingresado, al menos, cinco presentaciones para pedir la destitución de la magistrada, a la que acusaron de haber actuado con arbitrariedad manifiesta. Los pedidos fueron debatidos por la Comisión de Juicio Político, la cual corrió traslado por unanimidad para que Brand ejerza su derecho a defensa. Organizaciones de familias, padres, madres y parientes de menores de edad reclamaron a dicha Comisión que resuelva el juzgamiento de Brand ante el Jury de Enjuiciamiento.
Acorralada, Valeria Brand había presentado su renuncia al cargo. Debido a la aceptación de su renuncia, la Comisión de Juicio Político clausuró las actuaciones contra la Jueza. La determinación generó malestar entre los denunciantes y críticas de la oposición, quienes impulsaron que se modifiquen las leyes vigentes para eliminar esta “vía de escape” de los magistrados acusados.
Lo indignante es que Valeria Brand quiere volver a ser Jueza. El pasado 11 de noviembre, el Consejo Asesor de la Magistratura comenzó con las entrevistas en el marco del Concurso N°328 para Vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Civil en Familia y Sucesiones, Sala II, del Centro Judicial Capital. Brand está ternada para el cargo, tercera en orden de mérito.