Su historial en las comisarías
Personal de la Comisaría 1° de La Plata volvió a aprehender el pasado lunes a B.: tiene 11 años y en lo que va del año ya fue detenido en cuatro oportunidades por el delito de tentativa de hurto. En este caso, el menor ingresó a un local de ropa deportiva ubicado en la calle 51 para llevarse objetos del mostrador, pero ante la resistencia de los empleados que lograron echarlo a tiempo del comercio, reaccionó con violencia.
Una vez dentro del negocio, B. se dirigió a la zona del mostrador e intentó sustraer distintos productos que estaban cerca de la caja registradora. Al verlo de inmediato, dos empleados evitaron el robo y lo echaron.
Ya fuera del comercio, el niño tomó un cartel que estaba sobre la vereda y lo arrojó contra uno de los empleados. Luego, no conforme con su fallido intento de robo, comenzó a arrojar piedrazos contra la vidriera del lugar.
Al ser alertados de la situación, efectivos policiales se dirigieron al lugar y constataron lo denunciado por las víctimas y aprehendieron al niño. A pesar del ataque con objetos contundentes, el comercio no sufrió daños de consideración.
Con el menor en la sede policial, la Fiscal Carmen Ibarra, de la Unidad de Instrucción N°3 del Fuero Penal Juvenil de La Plata, resolvió que B. quede en libertad dada su edad y sea entregado al personal de Niñez local.
El chico, según registros, fue detenido por primera vez en febrero de 2022, cuando tenía 9 años, y en lo que va de 2024 cayó otras tres veces más.
Su última captura ocurrió el pasado 3 de septiembre, cuando fue encontrado por personal de la Comisaría 8° en la esquina de 7 y 82, zona de Villa Elvira, mientras intentaba entrar a un Centro de Atención Primaria. Allí, personal de policía que hacía un servicio adicional de vigilancia escuchó ruidos en el techo. Al salir, vieron a B. mientras intentaba forzar el motor de un aire acondicionado, dañándolo.
Al ver a los policías, el menor escapó, pero fue alcanzado a pocos metros. Luego, fue trasladado a la Comisaría 8°, donde lo ficharon, con una causa por tentativa de robo a cargo de la UFI de Menores N°3 platense, que solicitó su identificación. B. pudo decir su domicilio, pero no recordaba su número de documento. Lo liberaron poco después, dada su edad: la Bonaerense lo entregó a su familia.
Su legajo de detenciones incluye historias similares. Su primer arresto en la Comisaría 6° fue por el delito de robo. Lo volvieron a detener el 29 de enero último, en una causa por tentativa de robo en poblado y en banda, en la jurisdicción de la Comisaría 1°, en el centro de La Plata. Efectivos de la misma dependencia lo arrestaron un mes más tarde.