El amor y el deseo sexual más allá del género
La palabra viene del griego “pan”, que significa todo, y “sexus”, sexo. La pansexualidad es una orientación sexual en la que una persona siente atracción sexual y/o romántica hacia otras personas independientemente de su género, identidad de género u orientación sexual.
Es decir, una persona pansexual no se siente atraída por el género sexual entendido de forma binaria (masculino o femenino). Puede mantener relaciones íntimas y sexuales sin pensar ni ver a la otra persona como hombre o como mujer, simplemente está abierta a relaciones sentimentales o sexuales con aquellas personas que despierten su atracción.
Si bien en nuestro léxico la pansexualidad parece un término nuevo (recién en 2021 la pansexualidad ha sido incluída en la RAE) y ha ”saltado a la palestra” en los últimos años cuando artistas y personajes pansexuales (como Miley Cyrus, Cara Delevingne, Bella Thorne, Amber Heard…) la han visibilizado con la declaración “soy pansexual”, lo cierto es que la pansexualidad existe desde hace tiempo.
El psicoanálisis ya hizo referencia al pansexualismo. Freud hizo la siguiente definición de pansexualismo: “la impregnación de toda la conducta y la experiencia con emociones sexuales”.
No parece casualidad que haya tantas declaraciones de celebridades pansexuales declarándose como tales en los últimos años, es que los datos apuntan a que la cantidad de personas que se identifican como pansexuales ha crecido de manera constante a lo largo de los años. Según una encuesta de 2017 de la Campaña de Derechos Humanos (HRC), el número de jóvenes que se identifican como pansexuales casi se había duplicado desde que se calculó previamente en 2012.
La mayoría de personas están acostumbradas a ver la vida de forma binaria, es decir, la vida dividida entre mujeres y hombres independientemente de su orientación sexual.
Eres pansexual si sientes atracción hacia una persona independientemente de si se identifica como mujer, como hombre, como persona no binaria, como homosexual, bisexual, trans, de género fluido, queer, intersexual, etc,. ¿Es tu caso? ¿Te gusta una persona porque te gusta y punto? Sólo tu respuesta honesta puede hacerte saber si eres pansexual.
Pansexual y bisexual no es lo mismo: la bisexualidad comprende la atracción por los géneros binarios (es decir hombres y mujeres cis), mientras que la pansexualidad contempla la atracción por todo el espectro de género, y eso incluye a quienes no se identifican con las etiquetas normativas.
Hay algunas ideas erróneas al respecto como, por ejemplo, creer que las personas pansexuales son hipersexuales (se sienten atraídas por todas las personas). Del mismo modo que un hombre homosexual no se siente atraído por todos los hombres o una mujer heterosexual no siente atracción por todos los hombres, así le sucede a la gente pansexual.
Como otras orientaciones sexuales, la pansexualidad no está exenta de polémica. Como se cuestiona a la homosexualidad, a la bisexualidad y otras formas de sexualidad, la pansexualidad también es cuestionada.
¿Quién dice que alguien, sea del sexo que sea, no puede enamorarse de la persona y no de su sexualidad?. Los tabúes son tremendos. Como dicen por ahí, dentro de cuatro paredes que cada uno haga lo que lo haga feliz, siempre y cuando no haga daño a otro.
TICHO para Sin Código Tucumán