NOVEDADES

Desde este jueves regirá el incremento en el impuesto a los combustibles líquidos, que impactará en los valores en el surtidor

Los precios de la nafta y el gasoil volverán a subir este 1 de febrero, debido a que el Gobierno “descongelará” un impuesto que está fijo desde julio de 2021. Se trata del tributo que grava a los combustibles y que debe actualizarse cada tres meses, tomando como cálculo la variación de la inflación acumulada en ese período. Las empresas refineras no solo trasladarán la actualización de este impuesto, sino que además aplicarán una suba adicional debido al aumento de sus costos.

Los precios de los combustibles aumentaron 75% desde que asumió Javier Milei, repartido en dos incrementos de 38% y 27%. La suba tan pronunciada en poco tiempo se explica por el incremento de las dos principales variables que inciden en los costos de las empresas refinadoras: el tipo de cambio (porque los contratos están dolarizados) y el valor del barril de petróleo.

Sin embargo, se espera que el Ministerio de Economía difiera el incremento y que se aplique de manera gradual en los próximos tres meses.

Por otro lado, el Ministerio de Economía decidió postergar los aumentos en las tarifas de gas, que estaban previstas para febrero. Pese a que el equipo técnico de Energía ya tenía preparados los nuevos cuadros tarifarios, hubo una decisión política de diferirlos un mes más, a marzo.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *