Si te interesan las estrategias de prevención del VIH y pensás que estás en riesgo de contraerlo, esta información es para vos
PrEP es la profilaxis Pre Exposición. Es una de las estrategias de prevención del VIH en la cual las personas que no tienen VIH pero que tienen prácticas que puedan exponerlas a la transmisión del virus, toman un medicamento antirretroviral y así reducen la posibilidad de adquirirlo. La PrEP está recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Si una persona está tomando PrEP y se expone al semen, líquido pre-seminal o fluidos vaginales de una persona con VIH, el medicamento antirretroviral ayuda a prevenir que el virus infecte las células del sistema inmunológico y así evita que se establezca la infección por VIH.
Es un medicamento que se usa antes de la exposición, es decir, si no sos de usar preservativo (que siempre debe usarse) y vas a tener relaciones sexuales con alguien que no conoces. El PrEP debe tomarse, al menos, 48 horas antes de la exposición. En caso de no haber tomado PrEP y tuviste una relación de riesgo o se rompió el preservativo debes concurrir al médico que te indicará un tratamiento para evitar la infección de VIH hasta 72 horas post exposición. Lo ideal es hacerlo en las primeras 24 horas post exposición.
La PrEP NO PROTEGE de OTRAS INFECCIONES de TRANSMISIÓN SEXUAL. tampoco previene embarazos. Es más, desde que se usa PrEP en el mundo se vio un incremento de otras enfermedades de transmisión sexual como sífilis, gonorrea, entre otras.
ES IMPORTANTE SABER QUE EN TODA RELACIÓN SEXUAL DEBE USARSE PRESERVATIVO, más si son relaciones no estables, con personas desconocidas.
Siempre debes consultar con tu médico de cabecera para mayor información, control e indicación.
La PrEP está disponible en forma gratuita y es un derecho para todas las personas que las necesiten según la Ley 27.675. Brindar acceso al PrEP es obligación de todos los subsistemas de salud (Obras Sociales, Prepagas, Hospitales y Centros de Salud Públicos).