NOVEDADES

Hace pocos días, el Gobernador Electo de Tucumán había manifestado la idea de un Gabinete con caras “nuevas”, jóvenes y extrapartidarios. Parecería ser que eso no se producirá

Osvaldo Jaldo. que asumirá la gobernación de Tucumán el próximo 29 de octubre, había dicho que su Gabinete sería diferente al de Juan Manzur, actual Gobernador de la provincia. Que integrarían personas nuevas, gente joven y extrapartidarios.

Sin embargo, en los últimos días, circulan insistentemente por los pasillos gubernamentales nombres que son hartos conocidos para los tucumanos. Hombres y mujeres que están o estuvieron en la función pública. Nombres que se repiten hasta el cansancio. De jóvenes, muy poco, quizás de espíritu. ¿Extrapartidarios?, si se refiere a estar afiliado al Partido Justicialista, sí, pero vienen trabajando con y para el peronismo hace muchos años.

Para el ministerio del Interior suena Darío Monteros. Personaje que lleva años en la función pública, los últimos ocho como Intendente de Banda del Río Salí. Actualmente es legislador electo. ¿Quién lo sucederá en la intendencia?, su hijo.

Advertisement

Para el ministerio de Gobierno y Justicia podría ocupar ese cargo Regino Amado. Ya ocupó ese lugar en el primer mandato de Juan Manzur. Actualmente es legislador provincial y fue reelecto para el mismo cargo en junio pasado. Sin embargo, volvería a ocupar el ministerio político.

Educación, suena la vuelta de Susana Montaldo, ex ministra de Educación. Tuvo su paso por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y ahora volvió al peronismo.

Desarrollo Social, un ministerio de un alto presupuesto. Podría ser ocupado por Federico Masso, el legislador de Libres del Sur (¿funcional al peronismo?) que fue candidato a gobernador y ahora candidato a diputado nacional. Ya fue funcionario de la época de Alperovich (Emergencia Social). Suele hacer manifestaciones con planeros. Se dice que cuando hubo interna entre Manzur y Jaldo, ya pedía el ministerio de Desarrollo Social.

Para el ministerio de Salud y el de Seguridad seguirían Luis Medina Ruiz y Eugenio Agüero Gamboa, que son funcionarios de la administración Manzur. Salud padece un desgaste con el sindicato de SITAS que lleva 10 meses, aproximadamente, de paro con asistencia. Un gran porcentaje de los servicios de salud están paralizados: no se dan turnos para especialistas, los consultorios prácticamente paralizados. Sí se atienden urgencias. Y en Seguridad, parecen confundir cantidad con calidad. Lo máximo que se hizo en esa materia es incorporar nuevos agentes con poca preparación.

Advertisement

En la Fiscalía de Estado, estaría la ya conocida Gilda Pedicone. Federico Nazur, que ocupa ese cargo en esta gestión, pasaría a la Secretaría General de la Gobernación, o sea, lo saco de un casillero y lo pongo en otro.

Para Obras Públicas suenan: Nora Belloni, que administra el IPVDU y Hugo Cabral, funcionario del ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación. También suena fuertemente Santiago Yanotti, subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación.

Otros viejos conocidos: Armando Cortalezzi, podría ir a Saneamiento y el Ente de Infraestructura. Dante Loza, retornaría al Registro Civil. César Torres a la Secretaría de Trabajo.

¿Y Turismo?, seguiría Sebastián Giobellina.

Advertisement

Si todo esto se confirma, qué sería lo nuevo, la renovación de la que habló Jaldo?.

Hay que escuchar a la gente que quiere dejar atrás la vieja política. Quiere gente nueva de verdad, que Tucumán seguro tiene profesionales de mucha capacidad.

Si querés algo distinto, no hagas siempre lo mismo.

Advertisement
COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *