Probablemente, los argentinos vivan el fin de año más terrorífico de las últimas décadas tanto en lo económico como en lo social
Existe una regla básica de la economía y que, incluso, se aplica en todas las casas: NO SE GASTA MÁS DE LO QUE SE GANA. Obviamente que muchos hogares gastan más y para eso se endeudan. Para ello tenés que trabajar más para devolver lo que te prestan. Si en algún momento no pagás lo que te prestan, las consecuencias no son buenas. Así explicado, lo más sencillo posible, pasa en este país.
En Argentina, hace años que se gasta más de lo que se gana. Para poder mantener un populismo se necesita plata y hace rato que se terminó. Entonces el Gobierno comenzó a pedir prestado y endeudarse cada vez más. Se endeudó con en FMI, es decir con occidente; con los chinos y hasta con los Árabes. Actualmente, está “rascando la olla”. Como pasa en las casas, si no pagás ya nadie te presta y, además, hay de devolver.
Para no dar explicaciones técnicas, que son difíciles de entender, se calcula que el Gobierno actual (Sergio Massa) tiene una deuda de ¡70 mil millones de dólares!, prácticamente el doble de la deuda que dejó Mauricio Macri.
¿Por qué Massa está dejando una bomba que va camino a explotar?, porque Massa hecha “leña al fuego”. Con el “Plan Platita” no solo vendió las joyas de la abuela sino de toda la familia. Y hay algo contradictorio en todo esto: el ministro/candidato entrega plata a la gente todo el tiempo y como eso genera inflación, siempre es poco, y así la rueda que va camino a estrellarse (lo que se conoce como chocar la calesita).
Si el Banco Central tiene (o no tiene en realidad) MENOS 18 MIL MILLONES DE DÓLARES, ¿de dónde saca Massa para repartir platita?. Algunos economistas dicen que de los ahorros de la gente que tiene en los bancos.
Inflación mensual del 12%, la interanual cercana al 140%, pobreza de más del 40%, indigencia, dólar a 750 pesos y que calculan que llegará a $1.000 o antes del 22 de octubre o inmediatamente posterior a las elecciones, más “plan platita”, solo hace falta una chispa para que todo “salte por los aires”.
Vos “Juan Pueblo” te dan plata, agarrá. Pero debes ser consciente que como va la cosa va a terminar explotando y, ¿vos crees que los políticos sufrirán las consecuencias?, y nooo.
Vos y tu familia querido amigo.