Se procedió al secuestro de los cargamentos ya que no reunían la documentación que permita su ingreso o egreso de la provincia. Tomó intervención la Dirección General de Aduanas que avaló la tarea policial
En el marco del Operativo Lapacho, personal de la Policía de Tucumán llevó a cabo procedimientos en diferentes puestos fronterizos, que derivó en el secuestro de mercaderías de diversos rubros, sin la documentación emitida por la Dirección General de Aduanas que permita su libre circulación.
Uno de los operativos se registró en el Destacamento Fronterizo Árboles Grandes, en la Ruta 308. Allí, detuvieron la marcha de una camioneta que provenía de Santiago del Estero y tenía como destino la provincia de Córdoba. Durante la inspección detectaron varios bultos de mercadería de origen extranjero.
Otro procedimiento se realizó en el Destacamento Fronterizo Los Mistoles, sobre Ruta Nacional 157. Los agentes inspeccionaron una camioneta tipo furgoneta, la cual transportaba seis bultos de mercadería sin aval aduanero. La misma provenía de Salta y se dirigía a Córdoba.