Javier Herrera Bravo dejó su cargo, este martes, por motivos de salud. Su reemplazante es una persona clave del equipo del asesor presidencial, Santiago Caputo, y de excelente relación con Karina Milei
Traducido sencillamente, la Secretaría Legal y Técnica, es la que cuida la firma del Presidente. La actual secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo, María Ibarzabal Murphy, asumirá la responsabilidad Legal y Técnica, un lugar clave del Gobierno de Javier Milei.
Ibarzabal estaba en un cargo decisivo para el diseño normativo de las principales medidas de la administración de La Libertad Avanza y tuvo una incidencia en todo el trámite de la denominada “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, la reforma electoral, que incluyó la eliminación de las PASO, y la reorganización del Gobierno y sus dependencias.
“La reforma estructural de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), la implementación de la Ley de Boleta Única de Papel, la suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la eliminación de privilegios en empresas públicas y de designaciones hereditarias, así como el reciente Decreto de Necesidad y Urgencia relacionado con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”, son algunas de las intervenciones de la nueva funcionaria que destacó la Oficina del Presidente.
La abogada había sido nombrada en abril pasado mediante el decreto 321, que llevó las firmas del presidente Milei. Antes tuvo un paso en el gobierno de Cambiemos en la Procuración General del Tesoro, que reúne a los abogados del Estado. También ocupó cargos en el sector privado, en bufetes de prestigio, como el estudio Cassagne, siempre especializada en Derecho Público y Regulación Económica.