La discusión por la Reforma del Sistema de Electoral de Tucumán volverá a escena después de las elecciones nacionales del 26 de octubre. La resistencia de algunos “caciques” peronistas
Según el vicegobernador de Tucumán, Miguel Acevedo, la iniciativa tiene el aval del 65% de los legisladores. El resto de los parlamentarios aún presenta objeciones que están directamente relacionadas con el futuro de los acoples.
Acevedo indicó que no se darán muestras masivas de acción hasta que no se avance con el consenso. Mencionó también que hay otros “dos o tres puntos” que pretenden abordar, pero indicó que primero debe hablarlo bien de manera interna antes de hacerlo público. “La idea y la voluntad que tenemos muchos de los sectores es sacarla (a la reforma) en diciembre”, dijo.
De acuerdo al funcionario, la voluntad general iría hacia la Boleta Única Electrónica (BUE), un sistema que es considerado “altamente positivo” por distintos espacios. “Personalmente entiendo que es superador a la Boleta Única de Papel (BUP)”, apuntó.
“La boleta electrónica es superadora porque da más opciones y permite un abanico de posibilidades que la de papel no lo hace. O sea, nos vamos encaminando hacia ese lado”, comentó el presidente de la Legislatura. Aclaró que será el Poder Ejecutivo el que reglamente la norma y que intervendrá también el Poder Judicial, a través de la Junta Electoral Provincial (JEP). En ese sentido, mencionó que la norma marcaría los parámetros y quedará en manos de los otros poderes la implementación.
Los acoples, el mayor disenso entre los legisladores
“Entendemos que tenemos que acotar los acoples, no podemos seguir con la cantidad que tenemos. Entonces, una vez que consensuemos el cómo se hará la reducción, creo que nos vamos a encaminar más rápidamente porque la boleta electrónica, el sistema en sí, no genera mucho inconveniente, salvo el costo”, mencionó, aunque no brindó cifras. Sí agregó que el Grupo Magic Software Argentina (MSA), firma que presta el servicio, se comprometió a reducir los costos si son varias las provincias que implementan el sistema. Salta, de hecho, implementa la BUE desde hace casi 15 años.
“Caciques” peronistas en contra
Según trascendió, el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla, tuvo un encendido discurso en contra de la modificación del sistema electoral. Es de los pocos que lo menciona públicamente, pero por lo bajo son varios los referentes del interior que se resisten completamente a dejar atrás el sistema que tan buenos resultados le viene dando al peronismo desde hace décadas.