Andrés Bazán Frías nació el 10 de noviembre de 1895 ,Su tumba se encuentra en el Cementerio del Norte en la provincia de Tucumán fue un bandolero Tucumano que murió a manos de la policía y que, con el tiempo, dio origen a un mito popular y se transformó en el santo popular más importante de Tucumán, apodado “el Robin Hood tucumano”.Nació y vivió en una zona pobre de de San Miguel de Tucumán llamada “Los siete lotes”. Era hijo del policía Juan Bazán y de Aurora Frías, que le inculcó la religión católica Trabajó como yesero y después como camarero en la confitería Petit Pensión, un local frecuentado por artistas de un teatro cercano.
Según el periodista Páez de la Torre, en 1921 Bazán asesinó al oficial de policía Segundo Pascual Figueroa, un hecho que apareció en la prensa sin individualización de autores, si bien figura en el prontuario de Leiva, quien es detenido al igual que Bazán.
Estuvo preso en la cárcel ubicada en la Avda. Sarmiento y 25 de mayo de San Miguel de Tucumán, y el 29 de septiembre de 1922 se escapó con el detenido Martín Leiva, armados de revólveres con los que abrieron fuego contra los guardias, matando al oficial del cuerpo de bomberos Ramón Saldaño de un balazo, aunque luego Leiva fue atrapado.
El 13 de enero de 1923, cuando estaba escondido con otros dos hombres en una pequeña casa cerca de la esquina de Mate de Luna y Alem, de la misma ciudad, fueron rodeados por la policía y Bazán Frías abrió la puerta bruscamente y salió corriendo por el parque Avellaneda, seguido de cerca por sus perseguidores a caballo. Mientras intentaba trepar al paredón que rodea el Cementerio del Oeste, recibió varios disparos que le causaron la muerte. En sus bolsillos llevaba un crucifijo, una medalla y un escapulario (era devoto del Sagrado Corazón de Jesús), 50 centavos, una copia de su orden de captura y varias llaves ganzúas.
Bazán Frías pasó de ser leyenda a devoción: todavía hoy, a más de 70 años de su trágica muerte, recibe ofrendas en su tumba del Cementerio del Norte,
Bazán Frías pasó de ser leyenda a devoción: todavía hoy, a más de 70 años de su trágica muerte, recibe ofrendas en su tumba del Cementerio del Norte, pasó de ser leyenda a devoción , hoy a más de 70 años de su muerte recibe ofrendas y pedidos de milagros en su tumba( cementerio del Norte).Luego de su muerte su prontuario de causas penales desapareció, no hay rastro de ellos ya que la oficina de la jefatura donde se encontraban dichos documentos desaparecieron en un misterioso incendio que hasta el día de hoy se desconocen sus causas