El ministro hizo pipí fuera del tarro. Todas las fuerzas políticas cuestionaron al ministro de Justicia por su presentación en el Congreso
Casi de manera unánime, dirigentes de diferentes espacios cuestionaron en duros términos al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quien rechazó en el Congreso la diversidad sexual y dio señales de un fuerte retroceso en los avances relativos a la políticas de género.
“Nosotros rechazamos la diversidad de identidades sexuales que no se alinean con la biología”, dijo el funcionario en la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados. “Se acabó el género”, retrucó. Luego, desatado el escándalo en la comisión, omitió que el micrófono estaba encendido y se le escuchó decir al oído de un asesor: “No, boludo, esto -por lo que estaba leyendo- está textual del discurso de Milei”.
Las primeras reacciones contra Cúnero Libarona se dieron de inmediato, en la misma comisión. Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, ironizó: “Solo le faltó decir que somos enfermos y que pueden volver a patologizarnos”. Y sumó: “No puede desconocer que ser gay, como lo soy, llevó siempre a la ignominia, a la discriminación en nuestras casas, en los ámbitos laborales, en la política, que muchas veces tuvimos que enfrentar asimetrías. Usted ha dicho una barbaridad que desconoce las leyes que han ampliado y reconocido derechos”.
“Soy activista gay, estoy casado hace 14 años. Mi familia también tiene valores, amor, cuidado mutuo, respeto, como cualquier otra familia”, contraatacó el diputado socialista Esteban Paulón (Encuentro Federal). Además, el legislador señaló: “Plantear en 2024 que la identidad de género no es una situación que motiva discriminación o falta de acceso a derechos es desconocer la realidad”.
“Una cosa son sus opiniones personales y otra cosa es la ley. Usted es ministro de Justicia y está obligado a aplicar las leyes argentinas, no importa lo que usted piense“, dijo la diputada de la UCR Carla Carrizo, la primera en cuestionar las declaraciones de Cúneo Libarona.
“¿Dónde está la libertad si no hay derecho a la diversidad?”, preguntó retóricamente Horacio Rodríguez Larreta, que subió a las redes el video de Cúneo Libarona de ayer en la comisión de Diputados. Desde Pro, también se expresó la diputada Silvia Lospennato. “Ningún funcionario público puede desconocer la legislación vigente porque su obligación es garantizar su cumplimiento pero es especialmente grave si quien desconoce las leyes de identidad de género y la normativa constitucional y legal antidiscriminación es el ministro de Justicia que tiene que aplicarlas. En la función pública se aplican las leyes vigentes le gusten o no a quien las aplica, así funciona un Estado de derecho”, sostuvo.
Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda, también se refirió irónicamente al concepto “libertario” de la gestión de Milei. “El Ministro Cúneo Libarona vino al Congreso a atacar a las mujeres y diversidades. Atrasan siglos. Hablan de libertad, pero quieren imponer su visión retrógrada a todas las personas sin respetar las identidades de género”, dijo.