Un bloqueo en la atmósfera impide la llegada de aire fresco en gran parte de Argentina. Cuándo llegará el alivio, según el Servicio Meteorológico Nacional
Un bloqueo atmosférico es la explicación de las jornadas de calor extremo que afecta a gran parte del país, con temperaturas récord y millones de personas expuestas a valores inusuales del termómetro.
Este sistema, detallado por especialistas, funciona como un verdadero “muro atmosférico”, que impide la llegada de aire fresco y retiene el calor sobre el Centro, Noroeste y parte del Sur del territorio.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene alertas vigentes ante la persistencia del episodio, que continuará al menos hasta mediados de la semana.
MURO ATMOSFÉRICO
El bloqueo atmosférico, también llamado “muro atmosférico”, se produce cuando un sistema de alta presión —denominado anticiclón— permanece casi inmóvil varios días y detiene la circulación normal del aire.
Según los especialistas, el fenómeno genera viento norte constante durante varios días, que trae aire cálido y no permite el ingreso de frentes fríos.
La circulación bloqueada impide el avance de masas de aire frío desde la Patagonia hacia el Norte, manteniendo las temperaturas elevadas y prolongando el calor durante extensos periodos. Este mecanismo se potencia con la subsidencia: un descenso de aire desde las capas superiores de la atmósfera.
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene un extenso sistema de alerta meteorológica, con niveles amarillo y naranja en provincias como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, sudeste de Santiago del Estero, este de Chaco y este de San Luis.
Estas advertencias alcanzan a grupos de riesgo —bebés y adultos mayores— y a la población general, ya que la exposición sostenida puede provocar agotamiento térmico y otros problemas de salud, incluso en personas sanas.
Los pronósticos indican que el bloqueo atmosférico comenzará a debilitarse lentamente entre el martes y el miércoles. Según el SMN, el alivio llegaría con la llegada de un frente frío débil que traería tormentas aisladas y una reducción moderada de las temperaturas, aunque no se prevé un cambio radical en la masa de aire.
