El titular del SAME confirmó que las víctimas son cuatro adultos y una menor de edad
Cinco personas fueron encontradas muertas, este martes por la tarde, en una casa de la calle Sanabria al 3700, en el barrio porteño de Villa Devoto. Entre las víctimas hay cuatro adultos -dos hombres y dos mujeres- y una menor de edad, hija de una de las parejas fallecidas.
Según informaron fuentes oficiales, se sospecha que se trató de una acumulación de monóxido de carbono. Un bebé fue rescatado con vida y trasladado al Hospital Zubizarreta, donde permanece internado, pero fuera de peligro.
Alberto Crescenti, titular del SAME (Servicios de Emergencias Médicas), fue quien coordinó el operativo en el lugar tras un llamado al 911. Según informaron, las víctimas son dos hombres de 75 y 42 años, y dos mujeres de 79 y 43, además de una nena de cuatro años.
“Llegamos con casi 10 ambulancias del sistema”, relató Crescenti, quien detalló que no había olor a gas en la casa. “Pareciera ser monóxido de carbono. Entramos a constatar los cuerpos, lamentablemente no se pudo hacer nada por ellos. Creo que data de varias horas”, sumó.
“El monóxido es el asesino silencioso. No tiene olor, no se ve. Se combina con la hemoglobina y produce un paro respiratorio. Es fundamental actuar rápido: abrir ventanas, salir afuera. Eso salva vidas”, advirtió Crescenti.
Según el testimonio de los vecinos, la casa de planta baja y un primer piso pertenecía al matrimonio del hombre de 75 años y la mujer de 79. Esta semana, ambos habrían recibido la visita de sus familiares y sus nietos: una pareja (el hombre de 42 y la mujer de 43) que llegó al país desde Italia con sus dos hijas menores de edad para pasar unas vacaciones.
Además de las víctimas, los agentes encontraron en otra habitación a un bebé de dos años y nueve meses. Estaba consciente y con signos vitales. Inmediatamente, fue rescatado por los bomberos y trasladado de urgencia al Hospital Zubizarreta, donde permanece fuera de peligro.
Los bomberos también procedieron a ventilar los ambientes para permitir que el personal médico certificara oficialmente los fallecimientos.
Una vez que Criminalística finalice con sus tareas, personal de MetroGAS realizará las inspecciones correspondientes para determinar el origen de la tragedia.
Según informaron las autoridades, en la casa encontraron algunos artefactos que pudieron haber contribuido a una posible acumulación de monóxido de carbono: dos termotanques, un calefón y una caldera.