Qué medicamentos tomar y cuándo acudir al médico
Es una enfermedad viral, transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti.
El principal síntoma es la fiebre alta, que puede llegar a durar de dos a siete días. También, puede haber otros síntomas como malestar general, náuseas, vómitos, dolor de cabeza (muchas veces detrás de los ojos), cansancio excesivo, dolor muscular y manchas rojas en la piel.
Los síntomas pueden confundirse con otras enfermedades como gripe, Covid o resfriado. Por eso, es importante consultar con un profesional de la salud y ¡no automedicarse!.
Los síntomas duran entre dos y siete días. Las personas se recuperan en alrededor de una semana. A partir del cuarto o quinto día de la enfermedad hay que prestar atención, es cuando pueden presentarse la gravedad de la enfermedad: vómitos reiterados, edema (hinchazón), dolor abdominal intenso y mantenido, irritabilidad, somnolencia, desmayos y sangrado. Es el momento de consulta sí o sí al centro asistencial y la realización de análisis de sangre.
Entre el séptimo y el décimo día de la enfermedad comienza la recuperación.
Los niños y bebés también pueden presentar dengue. Se manifiesta con fiebre alta, irritabilidad, somnolencia, manchas rojas de la piel y falta de apetito.
NO EXISTE UN MEDICAMENTO ESPECÍFICO PARA TRATAR EL DENGUE. Se recomienda tomar paracetamol (no exceder los 2 gramos por día). Hidratarse permanentemente. No tomar ibuprofeno, ni aspirina ni naproxeno, ya que pueden aumentar el riesgo de sangrado.