El Ministerio de Salud Pública de Tucumán espera los resultados de los estudios que está realizando el Instituto Malbrán, situado en Buenos Aires, para determinar qué enfermedad originó el brote de casos de neumonía en un sanatorio de esta capital.
El titular de la cartera sanitaria, Luis Medina Ruiz, remarcó que, si bien se trata de un centro privado, “la Provincia tomó cartas en el asunto para establecer qué es lo que está ocurriendo”.
En esa línea, recordó que hay cinco pacientes “que están siendo estudiados” (dos de ellos, internados con asistencia respiratoria mecánica) y otros afectados que también “presentan alguna sintomatología”, por lo que su situación también es seguida de cerca.
De todos modos, Medina Ruiz trató de llevar tranquilidad, al señalar que “no hay pacientes nuevos en relación a los contactos estrechos” de los casos confirmados. “Por lo tanto, no hay evidencia de que se trate de un germen que sea contagioso de persona a persona”, profundizó el ministro de Salud Pública.
Sin embargo, las características de los cuadros registrados hacen sospechar que se podría tratar de Legionella, por lo que se efectuaron recomendaciones preventivas y se indicaron estudios en el agua en el centro médico donde se identificaron los cinco casos.