Por lo menos en Salta se acabará la pesadilla de los cortes de caminos de cada día
El sueño de todo habitante del suelo argentino, poder circular libremente por las calles y rutas del país. Cada día, en cualquier lugar del territorio nacional ¡hay un corte de ruta!. Cortes que a más de uno le provocó dolores de cabeza, crisis de ansiedad, y hasta episodios de violencia.
Y la gente se pregunta: ¡Hasta cuándo habrá que soportar que unos cuantos inadaptados impidan la libre circulación?. ¿Cuántas personas perdieron presentismo en sus trabajos, perdieron un vuelo, y tantas otras cosas, porque en su camino había un corte?.
Por fin alguien pensó en el común de la gente, que es mayoría: El Gobierno de Salta. El Decreto Provincial 91/2023, publicado en el Boletín Oficial, busca prohibir los cortes de ruta. Marca que el objetivo es arbitrar los mecanismos para garantizar los derechos a la protesta y a la libre circulación en rutas, caminos vecinales y cualquier vía pública de circulación en la provincia.
Desde el Gobierno de Salta señalaron que lo dispuesto por el Gobernador responde a los perjuicios que ocasionan a la comunidad, la producción y las economías locales en general, los métodos de reclamo que bloquean el desplazamiento de personas, bienes y servicios.
La Justicia Federal y Provincial trabajarán en conjunto para garantizar los derechos constitucionales promoviendo el diálogo, la intervención oportuna de los organismos competentes y la realización en forma pacífica de los reclamos sociales, a fin de evitar el uso de la fuerza pública, la que representa la última instancia de actuación, según indica el protocolo que entró en vigencia.
¿Se animará Tucumán a sacar un decreto similar?. Se necesita.