NOVEDADES

El Banco Central (BCRA) determinó una nueva suba de la tasa de interés que se aplica al Plazo fijo tradicional, luego de la devaluación que dictó tras las elecciones PASO. Ante el rendimiento anual que supera el 100%, muchos pequeños ahorristas miran con buenos ojos el clásico depósito bancario para ganar un “salario extra“.

Como se mencionó, el aumento de la tasa de interés para el Plazo fijo se aplicó tras la suba del dólar oficial en casi 20 puntos porcentuales. Hasta el momento, invertir en el instrumento bancario para obtener un extra al mes es más “atractivo” frente a la inflación para no perder poder adquisitivo.

Cabe mencionar que el pasado lunes, tras el resultado de las elecciones primarias, el Banco Central (BCRA) dispuso subir la tasa de política monetaria, que incluye la del Plazo fijo tradicional, en 21 puntos porcentuales.

El resultado de esta medida, Tasa Nominal Anual (TNA) se ubicó en el 118%, que equivale a un rendimiento efectivo mensual del 9,7%. Por otra parte, con el rendimiento actual, el Plazo fijo puede generar un 209% en términos efectivos anuales (TEA), es decir, si la persona reinvierte su capital y los intereses ganados durante 12 meses consecutivos.

Inflación y Salario Mínimo

Si bien la ganancia mensual del Plazo fijo logró superar el índice de precios al consumidor (IPC) de junio y julio, que llegó al 6%, podría quedar debajo de la cifra de inflación que se aguarda para los próximos meses. Y mientras el aumento de precios se mantenga por debajo de dicho número, seguirá siendo un “buen negocio”. 

Mientras tanto, el 13 de julio pasado, el Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil acordó de forma mayoritaria un aumento del ingreso del 34% en tres tramos.

Con esa determinación, el monto para el salario mínimo se elevó a 112.500 pesos desde el mes de agosto. Además, anunciaron que desde el 1 de septiembre de este año, el salario mínimo se eleva a $118.000. 

El rendimiento del Plazo fijo

Con estos datos mencionados, si un ahorrista cuenta con un capital inicial de $100.000, luego de 30 días de colocación, el resultado que se obtendría sería de 109.698,63 pesos. Mientras que en un año, reinvirtiendo tanto capital e intereses cada mes, el resultado ascendería 303.678,78 pesos.

Por otro lado, si el capital fuera de $1.000.000, tras un mes de depósito, la persona ganaría 1.096.986,30 pesos en total, con los intereses producidos. Y en un año, reinvirtiendo todo el monto cada 30 días, el resultado de la inversión ascendería 3.036.787,84 pesos.

Finalmente, si un pequeño inversionista desea obtener un salario mínimo todos los meses, debería colocar $1.230.000 en un Plazo fijo tradicional. De esta manera, va a ganar $119.293,15 de intereses ganados./Crónica

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *