Para la intendente de Tafí Viejo-Tucumán el culpable de su mala gestión tiene nombre y apellido: Javier Milei

“El municipio se ve afectado por un Gobierno Nacional que tiene como finalidad el hambre”, declaró Alejandra Rodríguez

Tafí Viejo, a cargo de la intendente Alejandra Rodríguez, lleva meses turbulentos desde el punto de vista político y económico.

Luego de las diferencias con el gobernador Osvaldo Jaldo, desde Tafí Viejo decidieron abandonar el llamado Pacto Fiscal -donde el Gobierno provincial se hace cargo del pago de los sueldos de la Administración municipal-. A partir de allí, el Municipio se vio con dificultades para pagar a sus empleados. Eso llevo a que retomaran el diálogo Jaldo y la dupla Rodríguez-Javier Noguera, y la posibilidad de reingresar al Pacto Fiscal.

La grave situación económica-financiera que está atravesando la “Ciudad del Limón” sería consecuencia -según la intendente- de las políticas de ajuste llevadas a cabo por el Gobierno Nacional.

La intendente explicó que la participación en este tipo de acuerdos -Pacto Fiscal- no es permanente, sino que se revisa cada seis meses, adaptándose a las circunstancias. “Desde que yo asumí, firmamos dos veces el pacto, pero a principios de año decidimos salir al no llegar a un acuerdo con la provincia y basándonos en la información de años anteriores sobre la coparticipación municipal”, sostuvo Rodríguez en el programa Las Mangas del Chaleco.

“A medida que ha pasado el tiempo, hemos llegado a esta instancia, donde hace un par de meses vamos viendo que la recaudación empezó a decaer y justamente por la falta de consumo de la gente”, detalló Rodríguez. Además, resaltó que uno de los principales impuestos que se recauda y se distribuye es el IVA, y que la economía a nivel nacional ha sufrido una importante caída.

Rodríguez fue tajante al señalar al Gobierno Nacional como el responsable de esta situación. “La economía a nivel nacional ha ido decayendo, más allá de que tengamos una inflación baja, eso no se ve reflejado con el aumento de precios, de la nafta, aumentan todos los días los alimentos”, argumentó. Añadió que el Municipio se ve afectado por un “Gobierno Nacional que tiene como finalidad el ajuste con el hambre”.

La intendente reconoció dificultades para pagar sueldos: “En el mes anterior nos dificultó el pago de los sueldos porque obviamente de esto (nos ayudó) el Gobierno de la provincia, que por supuesto estoy muy agradecida porque el gobernador accedió a ello”.

Ante la grave situación del Municipio, la semana pasada se reunieron la intendente y sus concejales con el gobernador de Tucumán. Allí abordaron la posibilidad de que Tafí Viejo vuelva a firmar el Pacto Fiscal. ¿Significará eso la renuncia de Javier Noguera a enfrentar a Jaldo? “Hoy estamos viendo, nos plantearon la posibilidad de firmar por estos seis meses este nuevo pacto, que por supuesto vamos a analizarlo. Me tengo que sentar con todo el equipo económico, esto es una decisión que se tiene que tomar”, indicó Rodríguez.

“Nunca vamos a retroceder, al contrario, pero esto tiene que ver con decisiones relacionadas a la coyuntura, en este caso no solamente política sino también económica, sobre todas las cosas. Así que seguramente sí vamos a considerar esa posibilidad de firmar este pacto, vamos a ver qué surge, siempre pensando en el bienestar no solamente de nuestros empleados del municipio sino también de nuestros vecinos, que son a quienes, yo en este caso, me debo”, concluyó Rodríguez.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *