NOVEDADES

Se trata de Jujuy, que se suma a Mendoza y Salta

La provincia de Jujuy comenzará a cobrar la atención médica a extranjeros. La Legislatura local aprobó, este miércoles, la reglamentación del Sistema Provincial de Seguro de Salud para Extranjeros. La posibilidad de cobro ya existía desde 2019, pero nunca se había reglamentado porque la Argentina y Bolivia firmaron un acuerdo de asistencia sanitaria recíproca. La decisión de avanzar ahora es porque, desde el país vecino, “no se cumple” con lo acordado, indicaron fuentes provinciales. El modelo es muy similar al que ya aplican Salta y Mendoza.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación evalúan impulsar un Proyecto de Ley para autorizar el cobro a ciudadanos extranjeros en todo el país. La iniciativa del ministro Mario Russo, todavía no fue presentada al Presidente Javier Milei.

Un referente de Salud de la provincia y actual legislador, Omar Gutiérrez, señaló que el cobro es para los extranjeros que estén “en forma transitoria” en Jujuy, “no para quienes trabajan o viven”. El dato que maneja la gobernación es que se reciben por año unas 70.000 consultas de no nacionales; aunque Jujuy tiene límites con Chile y Bolivia, la mayoría de ese total se concentra en La Quiaca.

Advertisement

“En esa ciudad de frontera se reciben consultas, se hacen internaciones, cesáreas e incluso derivaciones de pacientes a Buenos Aires usando el avión sanitario –precisó Gutiérrez–. Nuestro sistema de salud soporta a quienes vienen de afuera a atenderse, pero cuando los argentinos cruzan la frontera no reciben el mismo trato. El acuerdo de reciprocidad no se cumplió y tenemos la necesidad de avanzar con la instrumentación de los cobros”, comentó Gutiérrez.

El gobernador jujeño, Carlos Sadir, al plantear la necesidad de la Ley, comentó que se han “detectado muchos casos en los que vienen a hacerse tratamientos de altos costos programados, no de emergencia. Y hemos tenido situaciones donde jujeños no han recibido la atención médica que esperábamos por parte de Bolivia en situaciones muy críticas. Por eso, necesitamos poder aplicar una solución jurídica razonable”. Subrayó que la norma no se aplicará en casos de emergencia o urgencia.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *