Osvaldo Jaldo, Gobernador sucesor de Juan Manzur en Tucumán, hace muy poco fue noticia a nivel Nacional ya que sus diputados apoyaron la ley ómnibus (3), abriendo una grieta en el peronismo en la Provincia.
Se puede interpretar por el momento como un aliado encubierto que tiene el presidente, Javier Milei, en el interior del país. Todos los gobernadores patagónicos, a pesar de ser de diferentes fuerzas políticas publicaron un comunicado conjunto en respaldo a Ignacio Torres, titular del ejecutivo provincial de Chubut, en reclamo por la “retención ilegal de 13.500 millones de pesos” del Gobierno nacional, según aseguraron. Apoyaron a Torres todos los gobernadores de Juntos por el Cambio y también los peronistas, a excepción de uno: el tucumano Osvaldo Jaldo, quien esta mostrando un camino diferente, tomando decisiones por la gente y respetando el voto popular, en honor a la democracia.
Desde la llegada del nuevo presidente, Jaldo se cuidó de mantener buenos vínculos con el mandatario. Los tres diputados que responden a él apoyaron el dictamen de comisión de la ley ómnibus y luego abandonaron el bloque de Unión por la Patria para conformar un grupo propio llamado “Independencia”.
“No estamos condicionados, no estamos apretados por nadie, estamos obrando con total libertad”, sentenció desde la sede del gobierno de Tucumán, donde montó una conferencia de prensa para explicar por qué el diputado Agustín Fernández, de su riñón, firmó dictamen con La Libertad Avanza (LLA) y los espacios aliados cuando todavía integraba UP; y para detallar el motivo por el que luego se sumaron otras dos diputadas de su ala, Gladys Medina y Elia Fernández, y formaron el bloque Independencia.
El tramo más álgido de su rueda de prensa, en tanto, fue cuando les respondió a quienes apuntaron contra él por haberse plegado a la estrategia del presidente Milei y sus laderos. “No estoy con aquellos que apuestan a poner palos en la rueda, a tirar el mantel, ‘o somos nosotros o no es nadie’. No, yo estoy por la positiva, por la construcción, por ayudar”, indicó Jaldo y adelantó que mantendrá esta tesitura: “Esta es una provincia que va a dialogar lo que haga falta para buscar lo mejor para los argentinos y los tucumanos. Somos un gobierno que escucha, dialoga y opina”.