NOVEDADES

Muy relacionada con el contacto sexual. La enfermedad generó brotes en África desde el año pasado y ya se detectó en Suecia

Como el patógeno puede propagarse a nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles la “emergencia de salud pública de importancia internacional”, que es el máximo nivel de alerta que se emite para que los países actúen en la prevención y la preparación ante la posibilidad de que aparezcan casos con la enfermedad.

Humberto Debat, virólogo e investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en Córdoba y miembro del consorcio PAIS de genómica de SARS-CoV-2 en Argentina, indicó que “es una infección viral rara que no se propaga fácilmente entre personas“.

“Por lo general es una enfermedad leve y la mayoría de las personas se recuperan en unas pocas semanas. La infección se puede propagar cuando alguien está en contacto cercano con una persona infectada (o animal infectado). De todos modos, existe un riesgo muy bajo de transmisión a la población general”, tranquiliza Debat.

Advertisement

Y añade: “La transmisión entre humanos ocurre principalmente a través de gotitas respiratorias grandes. Como las gotas no pueden viajar muy lejos, se necesita un contacto cara a cara prolongado. El virus también puede ingresar al cuerpo a través de fluidos corporales, material lesionado o contacto indirecto con material lesionado”, indica.

“Los síntomas iniciales incluyen fiebre, dolor de cabeza, musculares y de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento. Se puede desarrollar una erupción (exantema) comenzando en general en la cara y luego extendiéndose a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales”, detalla.

Y agrega que la erupción suele pasar por diferentes etapas, “y puede parecerse a la varicela o la sífilis, antes de finalmente formar una costra, que luego se cae”.

“El protocolo actual indicado por la OMS -prosigue- indica que personas con estos síntomas deben buscar atención especializada, los casos sospechosos deben ser aislados y examinados y notificados de inmediato. Se debe iniciar el rastreo de contactos hacia atrás y hacia adelante para los casos positivos”.

Advertisement

Transmisión sexual

Si bien el virólogo indica que la viruela del mono no está reportada como una infección de transmisión sexual, puede transmitirse por contacto directo durante las relaciones sexuales con lesiones cutáneas infecciosas.

Según el especialista, esa sería una clave para entender la cantidad de contagios.

“Esta frecuencia inusualmente alta de transmisión de persona a persona observada y transmisión sin antecedentes de viajes a áreas endémicas (selva tropical de África); sugiere un aumento en la probabilidad de propagación del virus a través del contacto cercano como actividades sexuales“, precisa.

Cualquier persona, sin importar su orientación sexual, puede transmitir la viruela del mono a través del contacto con fluidos corporales, llagas de viruela del mono u objetos compartidos (como ropa y ropa de cama) que hayan sido contaminados con fluidos o llagas de una persona con viruela del mono.

Advertisement

¿Se puede prevenir?

La vacuna contra la viruela actuaría “a nivel profiláctico”. Para casos severos, el tratamiento con antivirales registrados, como cidofivir, es el indicado, explica Debat.

También aclara que las personas que no presentan síntomas no son consideradas infecciosas. “El período de incubación es de 6 a 16 días desde la exposición, pero puede ser de hasta 21. Cuando las costras se caen, la persona ya no es infecciosa”, detalla.

Si bien la enfermedad suele ceder espontáneamente entre los 14 y los 21 días, las lesiones pueden causar dolor y ser molestas debido a la picazón, informan desde Naciones Unidas.

Advertisement
COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *