Nueva reunión de dialoguistas con el Gobierno: Santilli y Caputo reciben a Jaldo, Jalil y Sáenz

La cita es hoy y reunirá a tres mandatarios con peso en el Congreso y una lista de reclamos por obras y transferencias

COMPARTIR NOTICIAS

La cita es hoy y reunirá a tres mandatarios con peso en el Congreso y una lista de reclamos por obras y transferencias

El ministro del Interior, Diego Santilli, y el titular del Palacio de Hacienda, Luis “Toto” Caputo, reciben este martes, en la Casa Rosada, a los gobernadores peronistas Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), tres mandatarios con peso específico en el Congreso y con capacidad para inclinar votaciones decisivas en el Senado y en la Cámara de Diputados.

Santilli y Caputo aparecen como dos piezas centrales de la mesa política del Gobierno. El primero está a cargo de la relación con las provincias y de la negociación parlamentaria; el segundo administra los recursos y es el responsable final de las transferencias y de las respuestas financieras que reclaman las provincias.

La presencia del ministro de Economía en el encuentro es una señal del valor que el Gobierno Nacional le asigna a la reunión. Los gobernadores llegan con una agenda concreta de pedidos vinculados con obras públicas, fondos para infraestructura, transferencias nacionales y reclamos por los recursos coparticipables.

El ministro del Interior encabeza una negociación considerada estratégica por Javier Milei: la Reforma Electoral que impulsa el oficialismo y cuyo objetivo principal es eliminar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

La modificación del sistema electoral figura entre las prioridades políticas del Gobierno para este año y requiere construir mayorías parlamentarias que La Libertad Avanza, por sí sola, no posee. En ese esquema, el respaldo de mandatarios provinciales con influencia sobre diputados y senadores se vuelve un activo indispensable.

Los tres gobernadores que participarán del encuentro representan perfiles diferentes dentro del peronismo. Jalil, de Catamarca, fue uno de los mandatarios que más canales de diálogo mantuvo con la administración libertaria y suele aparecer entre los gobernadores más proclives a alcanzar acuerdos con la Nación.

Jaldo, en Tucumán, consolidó una posición de autonomía respecto del kirchnerismo y construyó un vínculo pragmático con el Gobierno Nacional, al tiempo que preserva un importante volumen de representación legislativa y una estructura territorial con peso propio en la provincia.

Sáenz, por su parte, gobierna Salta desde una identidad provincial y con un esquema de alianzas amplio. Aunque mantiene reclamos permanentes por recursos e infraestructura, también se convirtió en uno de los interlocutores frecuentes de la Casa Rosada y en un actor relevante dentro del bloque de gobernadores dialoguistas.

Santilli y Caputo buscarán reforzar una alianza política que se volvió indispensable para la gobernabilidad y para sostener la agenda legislativa de Javier Milei en una etapa de creciente tensión en el Congreso.

COMPARTIR NOTICIAS