Las oportunidades que se abren para ambos países
Las diferencias ideológicas entre Javier Milei y Lula Da Silva no opacan la oportunidad que representa la Argentina para Brasil en términos de seguridad energética. Es en ese marco que ambos gobiernos firmarán, este lunes, un Memorando de Entendimiento (MOU) para que el gas natural de Vaca Muerta pueda llegar al país vecino a través del desarrollo de la infraestructura de gasoductos.
La rúbrica estará a cargo del ministro de Economía, Luis Caputo, y Alexander Silveira, ministro de Minas y Energía brasileño, en el marco de la cumbre del G20 que se celebra estos días en Río de Janeiro.
El convenio tendrá como objetivo la creación de un grupo bilateral para viabilizar el suministro de gas natural argentino a Brasil en diferentes modalidades. También mencionará las rutas alternativas de ductos que podrían desarrollarse para que el fluido pueda abastecer la creciente demanda del país vecino.
Para la Argentina resultaría una posibilidad única para generar divisas ante un abultado cronograma de vencimientos de deuda en los próximos años y equilibrar una balanza comercial que ahora es deficitaria. Para los brasileños puede significar energía barata para abastecer la creciente demanda industrial del sur y la posibilidad de producir fertilizantes a precio competitivo.