Breaking News

Con una participación de más de 1 millón de personas, la comunidad LGBTI marchó con lemas como: “Ni un ajuste más, ni un derecho menos. ¡Ley Antidiscriminatoria, Ley Integral Trans ya!”

La Marcha del Orgullo es una manifestación festiva que congrega a integrantes de las poblaciones LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales) y a todas aquellas personas, independientemente de su orientación o condición sexual, que se realiza anualmente en distintas ciudades del mundo. El objetivo es mostrar con orgullo la diversidad de orientaciones sexuales y géneros, con el fin de que la sociedad se familiarice y acepte con naturalidad la dignidad de las sexualidades tradicionalmente perseguidas y reprimidas.

Su fecha varía entre países y ciudades, pero en muchos casos suele realizarse el 28 de junio. En el caso de Argentina se hace en noviembre. Se realiza en Buenos Aires desde 1992. “Este año, desde el escenario, abucheamos a quienes han contribuído a la discriminación y la violencia hacia nuestra comunidad y reconocemos a quienes han contribuído a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria”, contó una de las organizadoras.

El 28 de junio de 1969, hubo una redada policial en el Pub Stonewall, un punto de encuentro de la comunidad homosexual en el barrio neoyorquino de Greenwich Village. Por primera vez, los integrantes del colectivo LGBT se revelaron contra la opresión que sufrían. Hubo manifestaciones y disturbios y esa revuelta dio origen a la Marcha del Orgullo.

En Argentina, en un mes de noviembre de 1967 nació el primer grupo de diversidad sexual del país y de América Latina: Nuestro Mundo. Este colectivo invitaba a la liberación homosexual y, en los años 70 se transformó justamente en el Frente de Liberación Homosexual. Es el motivo por el cual, en Argentina, la Marcha del Orgullo se realiza en noviembre, a pesar que en los primeros años se hacía en junio.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *