Breaking News

Tiene cambios respecto al proyecto original del Gobierno

Dos horas después de darle dictamen al proyecto de Ley Bases, el plenario de comisiones de Diputados le dio luz verde al paquete fiscal. El texto, oficialmente llamado “Proyecto de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes” incluye la reversión del Impuesto a las Ganancias, cambios al Monotributo y Bienes Personales, además de un nuevo blanqueo de capitales y una moratoria impositiva.

El presidente de la comisión, el liberal José Luis Espert, anunció que el oficialismo alcanzó el dictamen de mayoría con 27 firmas, 7 en disidencia, sobre el total de 49 legisladores que integran la Comisión de Presupuesto.

Unión por la Patria y la Izquierda presentaron dictámenes propios y rechazaron el esquema global de la ley.

El texto que será votado en el recinto fija un piso del impuesto a las Ganancias de $1.8 millones para trabajadores solteros y $2,2 millones para casados.

Esto significa que unos 800.000 trabajadores, hoy exentos de Ganancias, volverían a pagar el impuesto en alícuotas que van del 5% al 35%. En valores que arrancan en casi $ 3.000 mensuales hasta unos $ 60.000 mensuales para los que hoy están excluidos del tributo. Y que supera los $ 100.000 mensuales para los que ganan más de $ 2.500.000 brutos.

El ajuste actualmente es trimestral, el Gobierno lo quería llevar a anual. Por presión opositora, finalmente se estableció que será trimestral en lo que queda del año, con una sola actualización en septiembre, y después el ajuste será cada seis meses, por índice de inflación.

En tanto, el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) actualiza los topes de facturación y cuotas, con subas de entre 300% y 330%. El ingreso tope anual sería de $ 68 millones, con la novedad de que será para actividades de comercio y servicios por igual.

En Bienes Personales, los cambios contemplan una reducción del piso a partir del cual se empieza a pagar el impuesto y una disminución en las alícuotas.

Según el proyecto, el mínimo no imponible subirá de $ 11 a $ 100 millones y la deducción por la vivienda familiar pasará de $ 56 a $ 350 millones.

El blanqueo, por su parte, permite regularizar activos no declarados hasta US$ 100.000 sin pagar el impuesto especial. Contempla alícuotas progresivas hasta el 15 % para montos superiores a US$ 100.000

En la primera etapa, que se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2024, la tasa sobre el excedente será del 5%; en la segunda etapa, hasta el 31 de diciembre de 2024, será del 10%; y en la tercera, hasta el 31 de marzo de 2025, del 15%.

A su vez, el texto incluye una moratoria que permitirá pagar las obligaciones impositivas y de la seguridad social vencidas al 31 de marzo de 2024 en hasta 84 cuotas con diversos beneficios como la condonación de la totalidad de las multas y de hasta el 70% de los intereses por los saldos adeudados, dependiendo la modalidad de pago.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *