Breaking News

El ministro de Economía dijo que va a retrotraer la alícuota para las importaciones, de 17,5% a 7,5% si el Congreso acompaña el proyecto del Gobierno

El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo esta noche en diálogo con La Cornisa por LN+ que si se aprueba la Ley Bases en el Congreso, el Gobierno avanzará en una baja del impuesto para una Argentina inclusiva y solidaria (PAIS) para las importaciones. “Joroba y mucho”, planteó.

“Ya lo anunció el Presidente, si se aprueba la Ley Bases vamos a retrotraer esa suba de impuesto, la vamos a bajar del 17,5% al 7,5%. Eso va a ser un nuevo escalón para abajo en el nivel de inflación.

El proyecto que impulsa el Ejecutivo es “muy importante”, explicó que “va a ayudar al blanqueo laboral” y a “agilizar el mercado laboral”. También, vaticinó que la inflación de mayo, cuyo índice oficial se conocerá el próximo jueves, estará debajo del 5%.

“Hace no mucho más de dos meses me preguntabas si la inflación iba a llegar a un dígito en el segundo semestre. Estábamos en marzo. Bueno, llegó a un dígito en abril. Después dijeron, ‘no, pero no puede bajar del 7%′. Bueno, está por debajo del 5%. Y eso es lo más importante que nosotros podemos darle a la gente”, comentó el ministro.

De aprobarse la ley, consideró, podría haber una gran baja del riesgo país: “Trabajamos para bajarlo. Si la ley pasara, estaríamos en 1000 puntos”.

“La oposición sabe que la ley es buena y esa es la razón por la que no la votan”, dijo esta noche y acusó: “Tienen un único objetivo, que es tratar de voltear a este Gobierno”, dijo Caputo.

El impuesto PAIS es un tributo que se debe abonar sobre ciertas operaciones en moneda extranjera. Tiene como fin financiar la Anses, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, más conocido como PAMI, y también para aportar al Fondo de Integración Socio Urbana. Se trata de una recaudación tributaria, no coparticipable con las provincias, para atender a estas instituciones.

Este impuesto afecta al dólar de distintas maneras. Encarece la compra de divisas, grava las importaciones y genera inflación.

Las importaciones de bienes en general están gravadas en el 17,5% con el impuesto PAIS y eso repercute como si fuese un arancel de importación, incrementando el costo de tales productos.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *