NOVEDADES

Corresponde al periodo de Gobierno de Fernández-Kirchner-Massa

Esta semana se conocieron dos datos oficiales sobre la evolución salarial en 2023 y ambos confirmaron la pérdida de los ingresos frente a la inflación, que acumuló 211,4% en 12 meses. Los analistas, además, anticipan que la tendencia continuará este año.

Primero, el ministerio de Trabajo publicó el índice Ripte que da cuenta de la Remuneración Imponible de los Trabajadores Estables en diciembre. Este viernes, en tanto, el INDEC difundió el índice de salarios para el último mes del año pasado.

Según el Ripte, que publica la secretaría de trabajo, la remuneración promedio de los trabajadores estables llegó en diciembre a $484.298,40 y se ubicó $11.500 por debajo de los $495.798 que, según el INDEC, necesitó una familia de cuatro personas para superar la línea de pobreza en ese mismo mes.

La evolución por tipo de trabajo fue diferente, pero todos los grupos se quedaron detrás de la inflación:

  • Los sueldos de los trabajadores registrados del sector privado avanzaron 11% en el último mes del año pasado y 165,8% en todo 2023.
  • Las remuneraciones de los empleados públicos registrados, en tanto, subieron 5,5% en diciembre y 148,6% a lo largo del año pasado.
  • Los salarios del sector privado informal tuvieron la peor evolución, con un alza de 7,6% en el último mes y 115,3% en todo 2023.
COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *