Existen proyectos en el Concejo Deliberante de la capital tucumana para reordenar el tránsito
Hay ideas propuestas desde hace tiempo, como la del concejal Gonzalo Carrillo Leito (Pj) que en un proyecto de ordenanza plantea otorgarles mano única a concurridas avenidas de la Capital como la Mate de Luna, Belgrano y Sarmiento. La idea es convertirlas en arterias de ingreso y egreso al casco céntrico, y así mejorar el tráfico de la Capital. El proyecto prevé una experiencia piloto para avanzar en una primera etapa con los accesos Oeste-Este y Este-Oeste. Eso permitirá ofrecer vías rápidas y un fluído acceso a la ciudad.
Se pretende otorgar un sentido único de circulación de Oeste a Este a la Mate de Luna, permitiendo mejorar la conectividad con Yerba Buena. En el proyecto se menciona la idea de carriles exclusivos para el transporte público y ciclovías. El mismo fundamento le correspondería a la Sarmiento y Belgrano, constituyendo una vía de salida rápida de la ciudad en sentido Este-Oeste.
Además resalta que las avenidas están separadas por ocho cuadras, con calles en ambos sentidos que oficiarán de colectoras en la conectividad.
La urbanista y arquitecta Mariel Sosa Paz sostiene que debe tenerse en cuenta el transporte público, que en el Gran San Miguel es muy malo. Además habla de discriminación: para algunos mejoras y para otros no. Por ejemplo la nube de motos que se mueven desde el Sur a trabajar en Yerba Buena y desde Banda del Río Salí. “Van en moto porque no hay transporte público adecuado. Lo mismo de Lules o desde El Manantial hacia Yerba Buena”, expresó.
Coincidiendo con Carrillo Leito está el concejal Romano Norri (UCR). El concejal Verón Guerra (FR) no está tan de acuerdo. Para Verón primero debería mejorarse el transporte público de pasajeros, y de esa manera usar menos los automóviles. También habla de un proyecto similar pero en sentido Norte-Sur y viceversa, referido a las avenidas Avellaneda- Sáenz Peña, dándole un sentido único de Norte a Sur; y Brígido Terán-Soldatti, para darles un sentido único de Sur a Norte.
¿Y vos como usuario, qué opinas?.