NOVEDADES

El Poder Ejecutivo asiste a Burruyacú con fondos no reintegrables: $30 millones mensuales para ¿salarios?

Desde hace medio año, el gobernador de Tucumán Osvaldo Jaldo viene asistiendo a un único distrito municipal con fondos no reintegrables por un total de $190 millones: Burruyacú. Aparentemente, el dinero se otorga para el pago de planilla salarial y así, mantener la paz social -según el mandatario-.

Desde marzo, el Ejecutivo provincial gira mensualmente al menos $30 millones para el municipio que administra el peronista Jorge Leal -quien ¿era? un acérrimo manzurista- destinados para el pago de la planilla salarial. Burruyacú es una de las seis jurisdicciones que se encuentra fuera del Acuerdo Fiscal Municipal, un convenio semestral (conocido como Pacto Social) mediante el cual los intendentes firmantes ceden todos los recursos que le corresponden por coparticipación nacional y provincial a cambio del pago de que la Provincia garantice el pago de salarios en tiempo y forma, aguinaldo, recursos de funcionamiento y algún dinero para una obra menor.

El primero de los decretos (N°746/3) data de 21 de marzo. En él se plasma que la Municipalidad de Burruyacú gestiona $30 millones en carácter de aporte financiero no reintegrable “para poder cumplir con los incrementos salariales otorgados por el Gobierno Provincial”. A partir del decreto de fines de abril (N°1.110/3) se consigna que los dineros están destinados al pago de la planilla salarial, también por $30 millones, algo igual que con los documentos N°1.553/3 (mayo), N°1.882/3 (junio) y N°2.107/3 (julio). En tanto que en el Decreto N°2.535/3, del 13 de agosto, el monto se incrementa a $40 millones, aunque bajo idéntico concepto.

Advertisement

El ministro del Interior, Darío Monteros, admitió que el Poder Ejecutivo sale al rescate de algunos municipios cuando los intendentes solicitan la ayuda financiera de la Provincia, como fue el caso de Leal. “La gestión del gobernador Osvaldo Jaldo está abierta a asistir a aquellos distritos que lo requieran para atender contingencias financieras”, manifestó. Además de Burruyacú, se encuentran fuera de todo tipo de convenios con la Provincia Concepción (salió recientemente) y San Miguel de Tucumán.

Hasta el año pasado, la controversia envolvió siempre a los aportes no reintegrables que la Provincia giraba a los municipios y por aquel entonces también tuvo a Burruyacú como protagonista. En los primeros ocho meses de 2023 se habían publicado 53 decretos por aportes no reintegrables para municipios y comunas por un total de $11.853 millones. Según dichos instrumentos, el distrito más favorecido con este tipo de desembolsos fue la Municipalidad de Burruyacú (considerada de tercera categoría) con $1.880 millones, un 15,86% del total de los dineros que se giraron.

En el extremo contrario, sin aportes no reintegrables hasta entonces, se encontraban los municipios de Bella Vista, Concepción, Yerba Buena y San Miguel de Tucumán, que eran administrados por Juntos por el Cambio. En el lote “en cero” también se encontraba Alderetes, distrito del Frente de Todos.

Con datos de Martín Soto, La Gaceta

Advertisement
COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *