NOVEDADES

Busca facilitar la detección temprana de la enfermedad

Cada año se registran en promedio 5.300 nuevos casos de virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en el país. El primer autotest para detectar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) ya está disponible en Argentina. El mismo, está disponible para la compra del público general y, a través de una pequeña muestra de sangre, detecta anticuerpos contra dos tipos de virus que pueden provocar el SIDA.

Para evitar una consulta médica y realizarse el estudio en la intimidad, lanzaron las pruebas domiciliarias. Éstas permiten un primer diagnóstico que luego debe reconfirmarse con profesionales y un análisis de laboratorio.

Cómo funciona el autotest

Advertisement

Funcionan igual que los que se utilizan en el sistema de salud, pero cualquier persona se lo puede hacer debido a que el procedimiento es sencillo: consiste en una pequeña punción en el dedo para obtener una gota de sangre. Actualmente, existen dos: el Panbio HIV Self Test y el CheckNOW HIV Self Test.

El autotest reconoce a los pacientes como positivos de 1 a 14 días antes que las pruebas de segunda generación. El doctor Miguel Pedrola, Director Científico para Latinoamérica y el Caribe de AHF, habló del test y señaló que “en AHF Argentina buscamos generar conciencia acerca de la importancia de acceder a un diagnóstico temprano para poder realizar un tratamiento efectivo rápidamente“.

“A lo largo de estos 10 años, gracias a las campañas de prevención llevadas a cabo en el país, se lograron diagnosticar de manera temprana a 4,162 personas que viven con VIH, de las cuales el 95% fueron vinculadas al sistema de salud, lo que equivale a más de un diagnóstico por día”, añadió.

El autotest Panbio™ HIV SELF TEST fue elaborado por el laboratorio Abbot. Se trata de un dispositivo que proporciona resultados en unos 15 o 20 minutos. Es de venta libre y con un solo uso. Por su parte, el CheckNOW HIV Self Test, funciona de manera similar, pero será distribuido exclusivamente a través de ONG.

Advertisement

Según el laboratorio, ambas pruebas están preparadas para que cualquier persona se pueda realizar el test. Además, afirmaron la probabilidad de que una persona con VIH tenga, en la prueba, un resultado positivo es del 95,1% y la probabilidad de que un individuo sano tenga un resultado negativo es del 99,6%.

Si el resultado es negativo y en los tres meses previos no se ha tenido prácticas de riesgo, la persona no muestra signos de infección. Sin embargo, si existió algún comportamiento de riesgo y el resultado es No reactivo, es posible que se encuentre en una ventana inmune, por lo que se recomienda volver a realizarse el test en 6 semanas.

A su vez, aclaran que la prueba no sirve para detectar VIH inmediatamente después de mantener una relación sexual ya que el cuerpo tarda entre 2 y 8 semanas en desarrollar anticuerpos detectables.

Si el resultado es indeterminado, la persona deberá realizarse la prueba con otro kit o en un centro sanitario ya que no puede considerarse como negativa.

Advertisement

Si el resultado es positivo, es porque se detectaron anticuerpos contra VIH-1 y VIH-2, por lo que se recomienda la confirmación mediante pruebas de laboratorios. Además, no significa que la persona esté infectada por VIH, por lo que es importante realizarse pruebas para confirmar el diagnóstico.

Siempre es recomendable consultar con personal sanitario capacitado.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *