Breaking News

Default Placeholder

El tucumano, a cargo de la relación entre el Gobierno Nacional y las provincias dejó varias impresiones sobre la actualidad

Lisandro Catalán es un tucumano que actualmente está desempeñándose en la jefatura de gabinete de ministros del Gobierno Nacional, como secretario del Interior. Lugar que dejó Guillermo Francos al asumir como Ministro Coordinador. Catalán concedió una entrevista a La Gaceta donde dejó reflexiones sobre actualidad política.

Una de las ideas expresadas hace referencia al federalismo, que sería la asistencia equitativa de recursos a todas las provincias, por parte del Gobierno central de un país. Sin embargo, Catalán considera que, en realidad, mayor federalismo hay en un país en la medida en que sus provincias menos dependen de la asistencia de la Nación.

“La visión del presidente (Javier Milei) es muy federal. Él quiere provincias poderosas. Uno de los males de la Argentina -y desde hace muchas décadas- es que el Gobierno Nacional concentra cada vez más poder; y se cree que cuanto más distribuya para obra pública es más federal. La visión de Milei es otra: como lo marca la Constitución, cuanto más facultades y potestades de autogestión para decidir sus destinos, cuanto más poder tengan las provincias, más federal será el país. No cuando reciban más recursos de la Nación. Debemos apuntar a que las provincias cada vez dependan menos de la Nación. Si no, es centralismo”, señaló el funcionario. Añadió que la concepción actual se origina en la mala política: “Eso se desvirtuó debido al manejo espurio de la política: ‘si apoyás la postura del Gobierno Nacional te doy obras y recursos; si no apoyás, nada te doy’”.

Admitió que, modificar tal mentalidad requiere mucho tiempo. “No se puede hacer cambio tan profundo de la noche a la mañana. Pero debemos ir hacia un sistema de provincias cada vez más independientes de la Nación”, puntualizó.

El tucumano precisó que, en ese sentido, el Gobierno Nacional y, en particular él como Francos, mantienen diálogo con todos los gobernadores. “Los escuchamos a todos. Con algunos coincidimos más; y después todos, claramente, tienen su coyuntura política interna”, explicó.

Destacó que uno de los temas más tocados en esas reuniones, en particular durante los últimos tiempos, es el del proyecto de “Ley Bases”. “Muchos gobernadores están apoyando”, dijo. En este punto se destaca Osvaldo Jaldo. “Yo no diría que se trata de un aliado; pero él fue uno de los primeros gobernadores en manifestarse públicamente a favor de la ‘Ley Bases’. Demostró un coraje muy grande. Es importante su apoyo”, reconoció Catalán.

El funcionario nacional confía en que la Ley Bases, finalmente, se convertirá en norma. “Soy optimista. Ya tiene dictamen de comisión en el Senado; y es posible que baje a sesión la semana que viene. Estoy convencido de que se trata de un instrumento importante, que abre la posibilidad para que vengan inversiones, y se dé un movimiento económico virtuoso, en beneficio de todos. Soy optimista: la ley va a salir”, remarcó.

Criticó las miradas mezquinas que, a su criterio, muestran los parlamentarios de la oposición, respecto de esta iniciativa. “No hace falta que relate cómo era la situación económica la gestión pasada. Y Milei planteó su posición, y terminó ganando las elecciones. Y aun sin la ‘Ley Bases’ se vienen dando muchos factores muy alentadores. Pero esta ley da el marco normativo para que se produzca un movimiento revolucionario en la actividad económica. Vamos a conseguir el apoyo y la ley saldrá. Y a los que voten en contra habrá que preguntarles el porqué”, espetó.

Con respecto a una pregunta sobre la forma de ser de Milei, Catalán dijo: “Él tiene su temperamento, y expresa sus opiniones con vehemencia; pero nunca faltó a su palabra, sobre los compromisos que asumió durante la campaña electoral. Lo votaron porque decía lo que iba a hacer, y está haciendo eso. Todos tenemos particularidades; Milei es vehemente al expresar sus opiniones, pero yo prefiero eso antes que esas personas moderadas que ocultan lo que piensan”, afirmó.

En otro tramo de la charla, Catalán dijo que tenía los mejores recuerdos de Tucumán, su lugar de nacimiento. “Si bien de chico viví en Buenos Aires, a los 14 años vine y ya me quedé. Terminé el secundario, estudié en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT)… Tengo mis amigos, mi familia. Siempre se extraña. Y siempre digo que el tucumano es el más gracioso, el más divertido, el de más buena onda del país; compite con el cordobés, pero en mi opinión el tucumano le gana”, expresó.

Respecto de la situación política, económica y social, consideró que la provincia -Tucumán- está muy deteriorada. Afirmó, sin embargo, que cuenta con virtudes que la pueden hacer salir rápidamente de esa condición. “Más allá de la tradición histórica, Tucumán fue el faro del norte por su industria, por su movimiento cultural y por lo que significa la UNT. La provincia no fue ajena a los avatares de las malas administraciones, y perdió todo el brillo de hace algunas décadas. Pero conserva su ventaja cualitativa; y cuando se acomode políticamente, su despegue se dará muy rápido. Soy optimista; Tucumán mantiene intactas sus potencialidades”, manifestó Catalán.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *