La ex tenista fue confirmada por la AAT en su cargo para encarar la séptima temporada a cargo del Equipo Nacional, que este año estuvo a punto de clasificar a los Qualifiers de la Billie Jean King Cup
La noticia llega dos semanas después de que el combinado nacional participara de los Playoffs para los Qualifiers de 2025, en San Pablo. En aquella serie, las conducidas por la tucumana estuvieron a punto de dar el batacazo ante las locales, después de poner en jaque a la número 17 del mundo Beatriz Haddad Maia en dos ocasiones. “Para mí es un orgullo continuar, porque es un voto de confianza de los dirigentes y el respaldo de las jugadoras, para poder seguir creciendo en ese rol”, sostuvo Mercedes.
“Cuando hablamos, yo les dije que seguiría como capitana en la medida en que sienta que tengo ese respaldo, porque si veía que no lo tenía o notaba que las chicas no están contentas, obviamente, me iría”, sostuvo después de confirmada su permanencia. En cuanto a sus objetivos, aún mantiene el de conseguir el ascenso: “Siempre lo fue y veo que estamos muy cerca de conseguirlo, y que las chicas ya lo pueden lograr, por eso, me gustaría darme otra chance”.
El tenis femenino tuvo un gran crecimiento en la Argentina y uno de los objetivos primarios propuestos para 2024 había sido sumar jugadoras dentro de las 150 mejores del ranking de la WTA. “Estuvimos trabajando mucho estos años y queríamos llegar a tener cinco. Y, la verdad, estamos muy cerca de concretarlo. Nosotros, dando todo el apoyo que podemos, desde organizar los torneos hasta darles la posibilidad de competencia, y las chicas jugando a un gran nivel”, comentó Paz, quien se siente orgullosa de que más chicas estén cerca de entrar a las grandes citas del circuito.
Mercedes se refirió al privilegio de representar a la Argentina para un deportista: “Lo que trato de inculcar desde mi lugar de capitana y como líder del grupo es lo significativo que es para una tenista jugar las competencias por equipos y todo lo que eso conlleva, porque es un deporte muy individual. Esto es olvidarse de uno, salir a representar a su país y ser parte de un equipo. Juli Riera es un ejemplo, por lo que hizo en Brasil, y yo la quiero tener siempre en el equipo. Después de estar lesionada, tomó riesgo, viajó igual y jugó cuando la necesitamos”.
En total, Mercedes Paz condujo a la Selección Argentina de Tenis femenino en 22 series del Grupo I Americano (con 18 victorias) y en cuatro Playoffs, sin poder conseguir el ascenso. El balance final arroja 18 triunfos y sólo 8 derrotas, en el período de seis años.