Perdió ante el seleccionado uruguayo por penales (4-2), luego de igualar 0 a 0
“¿Es el peor equipo brasileño de los últimos años?”, se pregunta el editor Flavio Dias del diario Folha Vitoria en su columna, horas después de que la selección brasileña quedara eliminada de la Copa América luego de igualar ante Uruguay sin goles y perder en la definición por penales. En su artículo de opinión, el periodista distingue tres razones del adiós: “fútbol débil, resultados decepcionantes y la sensación de que el equipo está perdido, sin rumbo”. Y así como se pregunta si es el peor Brasil del último tiempo, se responde: “Los números dirán que sí. Al fin y al cabo, eliminada en los cuartos de final de una competición en la que sólo ganó un partido (ante Paraguay) de los cuatro que disputó, la única selección pentacampeona del mundo ocupa ahora también la sexta ubicación en la clasificación para el Mundial: es una posición vergonzosa y preocupante, ¡detrás de Argentina, Uruguay, Colombia, Venezuela y Ecuador!”.
El periodista Iuri Medeiros habló en la Gazeta Esportiva de justicia: “La eliminación por penales es dolorosa, pero lo cierto es que quien mejor cumplió su plan de juego y tiene un trabajo más consolidado pasó de etapa. Si Brasil hubiese avanzado a las semifinales, no sería favorito contra Colombia. En una posible final contra Argentina, mucho menos”.
Rafael Oliva, cronista del medio deportivo Lance, repite la teoría de la justicia deportiva y el principal responsable del fracaso: “Es justo que Brasil no esté entre los cuatro mejores equipos de América. No por el partido, que fue horrible por ambos lados, sino por lo que se había construido hasta entonces”. Razonó que lo sucedido en la noche del sábado en el duelo por cuartos de final ante Uruguay era un desenlace probable: “La CBF tiene su tercer entrenador en dos años, después del Mundial de 2022. Pasó de Ramón Menezes a Fernando Diniz, esperó la ‘ilusión de Carlo Ancelotti’ y llegó a Dorival Júnior. Entrenadores completamente diferentes, en personalidad y estilo de juego, demostrando que no hay un proyecto deportivo serio encaminado a la próxima Copa del Mundo”.