Las obras, ejecutadas por personal municipal, se enmarcan en el Programa Veredas Sanas
Con el objetivo de mejorar la transitabilidad y garantizar la seguridad de los peatones, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán avanza con el Plan Veredas Sanas, en el marco del cual ya fueron recuperados más de 10.000 metros cuadrados de aceras dentro de las principales cuatro avenidas y en barrios periféricos.
En la mayoría de los casos, las obras responden a pedidos que realizan los vecinos en las reuniones de Presupuesto Participativo que encabeza, periódicamente, la intendente Rossana Chahla en los barrios. También se brindan respuestas a planteos formulados por la comunidad a través de la aplicación Ciudad SMT y en las redes sociales.
En el marco de este programa, en el primer semestre del año, fueron reparadas 310 veredas del área central, en tanto que en los últimos días los trabajos se hicieron extensivos a zonas de la periferia en atención a necesidades de la comunidad.
Además, para avanzar con los trabajos, el municipio realizó un relevamiento para identificar veredas deterioradas que, en una primera etapa abarcó 265 manzanas y 14.749 parcelas dentro de las cuatro avenidas.
Vale recordar que el plan de reparación de veredas establece que el frentista se encargue de la reparación de la vereda con aporte de material y mano de obra; pero también ofrece como opción que el Municipio se haga cargo de la mano de obra. En tanto, en algunas situaciones puntuales de emergencia, la Municipalidad afronta tanto el material como la mano de obra.
La arquitecta Josefina Ocampo, responsable de este programa, indicó que los ciudadanos pueden informar sobre veredas en mal estado a través de la aplicación Ciudad SMT, en la pestaña “Veredas” que está dentro de la sección de “Reclamos”, donde deben detallar el domicilio, persona a cargo de esa vereda y un número de contacto.
Para asesorarse sobre el tema, los vecinos también pueden dirigirse a la Dirección de Catastro (Crisóstomo Álvarez 229), de lunes a viernes, de 8 a 13 h.
Días atrás, el Municipio se hizo eco de un reclamo vecinal por el mal estado de la acera de una propiedad ubicada en Monteagudo y Marcos Paz, y reconstruyo íntegramente las veredas de esa esquina. “En este caso fue una denuncia puntual de un vecino que se tropezó en esta vereda y manifestó el reclamo, por lo cual acudimos, hicimos un relevamiento y hablamos con el propietario quien estaba de acuerdo para poder reparar su vereda. Comenzamos con levantamiento, retiro de escombros, limpieza de obra y la ejecución concreta que terminó”, especificó Ocampo.
